La Isla, el ‘paraíso’ de las autocaravanas, carece de áreas de servicio específicas

Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma Nacional, reivindica esta forma de ocio a través del viaje, que deja riqueza por donde pasa, y pide “puntos habilitados públicos”

La Isla, el ‘paraíso’ de las autocaravanas, carece de áreas de servicio específicas

La Isla, el ‘paraíso’ de las autocaravanas, carece de áreas de servicio específicas / E. D.

Tenerife es un paraíso para las autocaravanas pese a no disponer de lugares habilitado para que estacionen. Al menos con los requisitos mínimos. Es la paradoja que denuncia estos días en la Isla Jesús Gallardo, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA). Empadronado en Canarias, “lugar ideal para el caravanismo porque se puede sacar todo el año el vehículo”, Gallardo, experto en la legislación sobre estas casas rodantes, reivindica los derechos de los autocaravanistas a la par que intenta “hacer ver a las administraciones que se trata de un turismo enriquecedor”. Además, solicita “que se habiliten áreas de servicio específicas”.

Entre los requisitos para considerar habilitado un espacio está “la presencia de las tres aguas”: grises (fregaderos) negras (water) y potable. Aunque el mínimo es “un lugar de estacionamiento”. Además no pueden estar cerrados como ocurre con la mayoría de los camping y se trata de recintos de gestión pública.

Considera Gallardo que el Archipiélago lleva “tres décadas de retraso respecto a la Península donde existen unas 900 áreas de este tipo”. Sólo hay una ubicación parecida, en Los Cristianos, pero no está al completo al ser un espacio de estacionamiento sin estructura para las aguas negras. Y otro entorno ideal está en el Puertito de Güímar pero no tiene servicios. Gallardo aclara que el objetivo es “beneficiar a los propietarios de autocaravanas pero no olvida a los de caravanas ni de los denominados vehículos camper”.

Para encontrar apoyos en sus tesis Gallardo se ha entrevistado con Mari Brito, presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM). Asimismo, durante el pasado fin de semana el municipio de Garachico ha acogido el primer encuentro sobre legislación de autocaravanas y camper en Canarias. Allí se han dado cita para el debate asociaciones, clubes, grupos concesionarios y usuarios.

Consumo en el comercio local

Gallardo insiste en el concepto de turismo itinerante de quien “va de un lado a otro y consume en el comercio local La media de estancia en un lugar es de 72 horas y el gasto de dos personas de unos 60 euros al día”.

Gallardo diferencia acampar de estacionar. Lo primero ejerce una actividad intensiva sobre el exterior con la presencia de toldos, mesas, sillas y otros objetos. La ley delimita que “no se pueden colocar calzos”, explica. Estacionar, añade, “es tener los mismos derechos y deberes que cualquier otro vehículo aparcado”.

Reconoce con autocrítica que “algunos nos dan mala fama porque no se comportan correctamente pero eso pasa en todos los colectivos. Ni son la mayoría ni esa es nuestra filosofía sino la de respetar el medioambiente”

Detalla que “cada vez más gente opta por esta oferta de ocio y turismo”. Considera que “si el Cabildo no establece espacios específicos como los de la Península no podrá controlar este turismo expansivo”. Ahonda en una idea: “Nosotros estacionamos, no acampamos. El autocaravanista compra un crucero de 55.000 euros y consume a diario donde esté. El crucerista lo hace una vez en la vida”.

Cuestión de competencias

Gallardo aclara: “La legislación para estos vehículos es la del Reglamento General de la Circulación. Turismo local, el de los ayuntamientos, no tiene competencias y sin embargo actúa a golpe de decreto ad hoc. Normalmente se discrimina a las autocaravanas. No puede ser y menos en su condición de viviendas, residencias o moradas como ya ha ratificado el Tribunal Constitucional”.

Lo corroboran asimismo varias sentencias de Tribunales Superiores de Justicia de comunidades autónomas. Detalla Gallardo que “incluso se llega a prohibir la entrada de autocaravanas en el término municipal, algo ilegal. O se cortan vías públicas con piedras. Tenemos una denuncia penal en un juzgado del Sur contra un ayuntamiento de la zona y esperamos lo que decida la justicia”.

Porque, añade, “los ayuntamientos nos dejan apenas un solar y ahí te quedas. Luego, si te mueves te multan, o te impiden aparcar en las costas”. Valora que “con los hoteles cerrados han abierto la mano pero volverán las restricciones”. Concluye: “Tenemos derecho a estacionar nuestra segunda vivienda. Si cumplimos la normativa del tráfico y seguridad vial no hay sanción posible. Porque somos conductores hasta bajarnos del vehículo”.

Unanimidad parlamentaria

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío, sobre “el establecimiento de un marco regulador para el desarrollo de la actividad turística en autocaravanas, vehículos vivienda y mixtos; medidas para evitar que su uso infiera en entornos naturales o paisajísticos”. Machín Tavío insta al Gobierno de Canarias “a la regularización conjunta entre cabildos y ayuntamientos para establecer un tiempo determinado del uso de los espacios públicos o privados”.

Machín resume: “Necesitamos darle seguridad jurídica a este colectivo, que cuenten con espacios para desarrollar su actividad de manera segura con todas las medidas sanitarias”. Esta modalidad de turismo ha ido ganando adeptos y se ha consolidado como una alternativa real, más sostenible y equilibrada con el territorio. Desde la llegada de la Covid-19 “es muy importante que tengamos en cuenta los residuos que pueden generar para que cumplan con los requisitos establecidos”, recalca.

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