Francisco Linares revalidó este domingo 7 de marzo su cargo como secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife en un congreso en el que marcó como uno de los principales objetivos de su formación reconquistar el gobierno del Cabildo insular. “Queremos recuperar lo que es legítimamente nuestro, porque las elecciones de 2019 las ganó Carlos Alonso y él debería ser el presidente insular”, aseguró durante su discurso tras ser proclamado vencedor con 238 votos favorables de los 247 emitidos, por lo que logró el apoyo del 96,35% de los compromisarios.

Devolver a Coalición Canaria a las instituciones fue la meta más repetida por Linares en el quinto Congreso Insular de CC, donde se renovaron los cargos directivos del partido en Tenerife, con la suya como única candidatura. El también alcalde del municipio de La Orotava hizo referencia a la pérdida de cuota de poder experimentada por los nacionalistas en las pasadas elecciones de 2019, donde a pesar de haber obtenido más votos fueron desbancados del Cabildo tinerfeño, a través de una alianza del PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias, así como de los municipios con más población, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, aunque José Manuel Bermúdez consiguió recuperar la Alcaldía chicharrera en julio de 2020. 

Linares quiso recordar a los “agoreros” que pensaban que CC desaparecería si no les unía el pegamento del poder que “de aquí no nos mueve nadie”, porque “la gente quiere que continuemos” y recalcó que en 2019 “no fueron las urnas las que nos desplazaron del Gobierno sino los pactos anti Coalición Canaria para saliéramos de gobiernos insulares y locales”. Por eso, aseguró que tanto él como su equipo, integrado por 14 mujeres y 13 hombres, “nos planteamos como meta recuperar el Gobierno insular”, ya que consideró que Tenerife está sumida “en el abandono, el caos y la desidia”, algo que calificó como “inaceptable”.

Linares ratificó que en esta nueva etapa como secretario general tinerfeño trabajará para seguir manteniendo el músculo asambleario de CC. “Es nuestra conexión con la sociedad civil porque no entendemos otra forma de hacer política que no sea escuchar a la gente”, manifestó. Un vínculo que aseguró lograr a través de las 31 asambleas que el partido tiene repartidas por la Isla. Por eso, para 2023 no solo se propone afianzar los resultados obtenidos por la formación a nivel municipal en 2019, cuando obtuvo 120.000 apoyos y 12 alcaldías, sino mejorarlos, con la vista puesta en los veinte gobiernos municipales nacionalistas que Tenerife llegó a tener en el pasado.

El secretario general en Tenerife abogó también por recuperar las instituciones para lograr que “las decisiones se tomen en Canarias”, ya que insistió en que en la actualidad el Archipiélago “solo tiene entrenadores en Madrid” y recalcó que Tenerife “no se puede gobernar desde Madrid con un entreguismo y servilismo total”.