El V Congreso Insular de Coalición Canaria (CC) en Tenerife culminó ayer su segunda jornada con el debate de las enmiendas a las ponencias Una mejor isla para todas: una apuesta transformadora basada en la igualdad, en la identidad y en una isla cosmopolita. 95 claves para escuchar, proponer, distinguir y movilizar y la titulada Tenerife 2030. Una reflexión entre generaciones que comparten una visión sobre la Isla de Tenerife, que se unen a la debatida el vienes sobre el Modelo de Partido Insular y Local. En total, los tres textos recibieron 289 enmiendas que fueron debatidas en las “intensas reuniones” mantenidas en la tarde del viernes y durante la jornada de ayer por los 300 compromisarios del V Congreso, según informó el partido en una nota. Asimismo, se debatieron y se aprobaron cuatro propuestas de resolución sobre artesanía, igualdad, agricultura y patrimonio cultural. Todo ello en busca de un nacionalismo “renovado y comprometido” con los problemas de la sociedad.

La ponencia debatida ayer, sobre el Modelo de Partido Insular y Local, supuso “un hito” en la historia de la organización “puesto que ha sido la primera vez en la que no se vota ninguna enmienda; todas fueron consensuadas”, tal y como explicó el ponente responsable de la misma, el nacionalista José Alberto Díaz. El nuevo Reglamento Insular ha sido mejorado para “responder con mayor eficacia al propósito de la organización, que es estar en permanente relación y mejor conectada con la sociedad tinerfeña para atender sus demandas”.

Las ponencias debatidas durante este sábado marcarán la actividad de la formación nacionalista durante los próximos tres años, y serán sometidas a votación hoy en el Plenario por todos los participantes del Congreso.

En esta línea, Coalición Canaria, apuesta en su V Congreso Insular en la Isla de Tenerife por un “nacionalismo renovado y comprometido con los desafíos de la sociedad tinerfeña, agitada por la fuerte crisis económica como consecuencia de la afección de la pandemia por la covid-19”, y precisa la necesidad de diálogo con el resto de fuerzas políticas para consensuar las propuestas y contenidos para una Isla “cosmopolita, cambiante y transformadora”.

“La autocrítica ha servido para aprender y seguir creciendo; por eso, Coalición Canaria Tenerife apuesta en su ponencia sobre Una mejor isla para todas: una apuesta transformadora basada en la igualdad, en la identidad y en una isla cosmopolita por una sociedad nueva, en la que barrios y pueblos estén más presentes que nunca”, indicaron. “Desde siempre”, continúa la ponencia, “el compromiso nacionalista ha estado con y para el pueblo; por eso, desde Coalición Canaria, se sigue apostando porque su presencia ocupe espacio político en la sociedad”.

Coalición Canaria Tenerife se define en sus ponencias como una formación política “segura de sí misma y en su entorno, socializadora y universalizadora de derechos y libertades, comprometida con el desarrollo sostenible como garantía de futuro y liderando el diseño de su destino”. Y añade: “Es una organización política de ideario nacionalista, progresista y de carácter federal”. En la misma línea, expone: “En definitiva, un partido del siglo XXI que trabaja por una Canarias más sólida y cosmopolita, y que apuesta por tener una visión más confortable; mira al pasado para no cometer los mismos errores y para luchar –como ha hecho siempre– por una Canarias más fuerte y competente, haciendo que su entorno geográfico esté adecuado para la entrada de nuevas personas que quieran vivir y trabajar en las Islas y para seguir siendo pionera en la creación de una unidad insular específica para la atención de víctimas de violencia de género, así como en la atención social y jurídica de las mismas, entre otras”.

Otro de los aspectos que Coalición Canaria Tenerife señaló en la nota de prensa remitida este sábado es que “el compromiso de los nacionalistas ha sido, es y será siempre un pueblo que cree y que lucha; por ello, la educación, la cultura, el deporte, la juventud y la transformación digital son apuestas esenciales para el desarrollo de la Isla”.