La alcaldesa accidental, Raquel García, con el informe favorable del secretario municipal accidental del Ayuntamiento de Arona, Pedro Javier Hernández, desconvocó ayer el pleno extraordinario que debía celebrarse a las 12:00 horas del lunes al recibir el Consistorio el auto por el que la jueza suspende cautelarmente la expulsión del alcalde, José Julián Mena, del PSOE. El funcionario entiende que el Pleno “debe acatar el pronunciamiento jurisdiccional del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arona”.

La sesión plenaria a celebrar en el Centro Cívico de Cabo Blanco tenía como único punto del orden del día “dar cuenta al Pleno municipal de la condición de no adscrito de José Julián Mena Pérez”. Al tener el auto de la magistrada Nidia Méndez carácter ejecutivo desde su adopción, anteayer, se anular la causa que motivaría el pase del alcalde a la situación de miembro no adscrito en la Corporación aronera.

La desconvocatoria la solicitó ayer el propio alcalde, José Julián Mena, si bien la Resolución desconvocando la sesión la firmó la primer teniente de alcalde, Raquel García, ejerciendo como alcaldesa accidental, condición que adquirió desde las 12:30 horas de ayer al decretarlo el regidor.

El auto 109/2021 de 4 de marzo de 2021 de medidas cautelares afecta al expediente disciplinario abierto por la dirección nacional del partido (Comisión Ejecutiva Federal), que concluyó con la expulsión de José Julián Mena el 13 de noviembre de 2020, ratificada el 28 de diciembre por la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE. La jueza señala que “no existe base razonable para que se tomase la decisión de expulsión” y justifica que de mantener la misma existe el riesgo de causarle un daño irreparable.

El PSOE insiste

La Comisión Ejecutiva Federal presentará un recurso de apelación. El PSOE sostiene que “este auto no supone ninguna alteración de la decisión adoptada por su principal órgano de dirección y se reafirma en el convencimiento de que todo el expediente relacionado con este asunto se realizó acorde a la legalidad vigente, respetando y garantizando en todo momento los derechos de José Julián Mena y dando estricto cumplimiento a los estatutos y reglamentos de nuestra organización”.

Esta medida provisional es un episodio más en la crisis del gobierno local y del PSOE de Arona, que hace un año pasó de gobernar con mayoría absoluta a dividir el Grupo Municipal por la mitad, con el alcalde, Mena, y el concejal de Urbanismo, Luis García, como líderes. La destitución del segundo sacó a la luz las diferencias, que derivaron en el cese de otros dos concejales, entre los que está Dácil León, a la que el PSOE autorizó gestionar una moción de censura contra Mena y que el entorno del alcalde considera inviable. Queda por dilucidar qué hará la Fiscalía con lo denunciado ante ella por García, la demanda civil de Mena contra su expulsión del PSOE (de la que emana la medida provisional vigente) y las diligencias previas por presunta prevaricación administrativa contra el alcalde abiertas el 25 de febrero.