Fuentes de la Agencia Tributaria Canaria han confirmado a EL DÍA que descartan la apertura de la oficina habilitada en Icod de los Vinos entre finales de 2018 y principios de 2019. El Gobierno local (CC-Cs) y el PP han exigido que se ponga en servicio después de la inversión realizada y de más de 28 meses de pago de alquiler por una sede que se montó para atender a la ciudadanía del noroeste de Tenerife y que nunca abrió sus puertas. Este departamento del Gobierno de Canarias, que depende de la Consejería de Hacienda, apuesta por incentivar y reforzar los trámites telemáticos y entre sus objetivos a corto y medio plazo no está la apertura de nuevas oficinas presenciales.

Aún no es un anuncio oficial, pero desde la Agencia Tributaria Canaria dejan claro que la apertura inmediata de esta oficina no está entre sus planes. En estos momentos, lo más probable es que esas dependencias terminen desmontándose para no generar aún más gastos al erario público. Tampoco existe la previsión de destinar personal a esa sede en el municipio de Icod de los Vinos.

“En estos tiempos, marcados también por la pandemia, se tiende a mejorar la atención on line, así que la apertura de nuevas sedes físicas va en contra de ese objetivo. Lo único que se está planteando ahora es la posibilidad de que personal de la Agencia Tributaria Canarias se desplace de forma presencial a algunas comarcas para atender algunos trámites de personas que no tienen acceso a internet. Sería en fechas y horarios concretos. Una atención puntual que lo más lógico es que se desarrolle en dependencias municipales y no en oficinas propias cuyo coste de mantenimiento con personal fijo sería demasiado elevado”, indican a EL DÍA fuentes de la Agencia Tributaria Canaria.

Desde esta agencia regional se plantea ahora que la apertura de nuevas oficinas descentralizadas ha sido un error de planificación de los anteriores responsables del departamento. Un error que tienen previsto corregir.

Además, desde la Agencia Tributaria Canaria aseguran que la mayor parte de los trámites presenciales que se desarrollan en estas oficinas “corresponden a gestorías y empresas de asesoramiento que tienen capacidad para realizar esas mismas gestiones de forma telemática”.

El PP anunció esta semana que preguntará en el Parlamento de Canarias, a través del diputado y alcalde realejero Manuel Domínguez, “cuánto dinero se ha invertido en esta oficina pública sin uso, y cuánto tendrán que esperar los usuarios para poder hacer sus gestiones allí”.

Un gasto inútil que se mantiene

La inversión en el montaje de la oficina de la Agencia Tributaria Canaria en Icod, que comenzó a habilitarse en noviembre de 2018, y el pago del alquiler de esa sede durante más de 28 meses suman una importante cantidad de dinero público que, al menos de momento, puede considerarse un gasto inútil que se mantiene.