El Cabildo destina más de 25 millones al sector primario en el presupuesto de 2021. Se trata de “la mayor cantidad para este ámbito desde al menos 2015”, según el consejero del área, Javier Parrilla. La parte más importante, el 31,25%, hasta alcanzar los 8.037.684 de euros, corresponde al epígrafe de Infraestructuras rurales. Tres de cada diez euros se destinan a los caminos rurales (3.059.9649), las obras hidráulicas y de regadío (4.733.258) y en menor medida a las fincas demostrativas propiedad de la propia Corporación insular (244.462).

El presidente de la institución, Pedro Martín, destaca que las cuentas del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca crecen este año un 18.86%, hasta alcanzar los 25.722.058 euros. Con esta cantidad, el Cabildo incrementa la línea de apoyo al sector primario en una “situación complicada como es el actual contexto socioeconómico derivado de la pandemia”.

Martín subraya, además, que “se han abonado todas las ayudas y subvenciones incluidas en el plan de choque de 2020”, cuyo montante global ascendía a 3.355.000 euros. Por su parte, el consejero Parrilla insiste en que el presupuesto presentado es el mayor de los últimos seis años, lo que “dice mucho del respaldo institucional al sector primario”.

El presidente Martín valora estas cuentas en alza “en un año de caída de los ingresos del Cabildo como no se recuerda”. Con ellas, destaca, se ha querido “poner en valor un sector que ha vivido muchas dificultades, pero también unos picos de producción que no se habían tenido en el pasado”,

El presidente enfatiza el esfuerzo por mejorar las infraestructuras agrarias, desde accesos, caminos rurales y obras hidráulicas, así como el fomento de la promoción del producto local y la investigación “No planteamos proyectos de futuro sin haber trabajado y hecho los deberes antes, como con las ayudas del plan de choque, que seguiremos dando este año”, apunta Martín.

Otras de las líneas de trabajo son la apuesta por el agua regenerada y la mejora de las balsas, con proyectos de reimpermeabilización. “Estamos ahora en uno de los mejores momentos en cuanto a almacenamiento hídrico”, subraya Martín. Y añade: “Nuestras balsas están alrededor del 83%, un dato francamente bueno”. Concluye el presidente: “Si tuviésemos la suerte de que lloviese algo más, podría ser uno de los mejores años dentro del aspecto de captación de aguas para la agricultura, algo fundamental para el sector”.

Por su parte, el consejero Javier Parrilla valora un presupuesto que “les da herramientas a nuestros productores para que tengan esperanza de continuidad e impulso a su labor”. El documento gira sobre dos ejes fundamentales y transversales: la triple sostenibilidad y el impulso y defensa de la producción, a través de cinco políticas generales: inversión en infraestructuras rurales (8.037.684 euros); sostenimiento de la productividad (5.617.778); formación e investigación (1.502.358); el apoyo a la eficiencia empresarial y a la triple sostenibilidad (1.690.216) y el bienestar animal (1.389.959).

En Infraestructuras, Parrilla valora la creación directa de empleo (hasta 50 pymes implicadas), el equilibrio territorial y las obras de apoyo al agua regenerada. Los caminos rurales a recuperar son los que se encuentran en tierra, afectan a al menos 15 propietarios y tienen un mínimo de dos hectáreas. Además de un valor estético y medio ambiental. Parrilla da el ejemplo de El Pino, en Fasnia: “Dejé el coche a 700 metros de la finca y tuve que caminar media hora”. Las obras hidráulicas se extenderán por toda la Isla. En cuanto a las fincas demostrativas del Cabildo menciona Las Haciendas, en Candelaria, con colecciones de frutas de pepita, o las de viñas en El Helecho, de Valle de Guerra.

En el sostenimiento de la productividad las líneas de trabajo van a mantener las ayudas en la alimentación de las cabañas ganaderas, el trabajo de los colectivos que recuperan las especies autóctonas, el apoyo de las queserías tradicionales y el subsector apícola, además del respaldo a la flor cortada, al ámbito vitivinícola o a las cofradías de pescadores. Respecto a la formación e investigación seguirán las prestaciones de laboratorios insulares como el Livite y el de la Casa de la Miel, así como el potenciar una herramienta reciente: la Oficina del Regante.

En la política de apoyo a la eficiencia empresarial y a la triple sostenibilidad –social, económica y medioambiental– se hace hincapié en el empleo en el mundo rural y en el impulso al relevo generacional, así como a las políticas de igualdad en el sector primario, además del apoyo a los distintos mercados del agricultor.