El Ayuntamiento ramblero celebra hoy un pleno en el que se crea el comité de honor del primer centenario de la declaración de Villa, se elige cronista oficial a Pedro Gómez Barreto y se homenajea a Miguel Díaz-Llanos Oramas, José Díaz Mesa, Josefa Dorta Luis, los últimos cabreros y tres empresas agrícolas.

El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla celebra esta tarde un pleno extraordinario dedicado en exclusiva a expedientes de honores y distinciones para rendir homenaje a personas, empresas y colectivos que han tenido un papel relevante en la historia local. Esta atípica sesión servirá para crear el comité de honor del primer centenario de la declaración de Villa; elegir a Pedro Ángel Gómez Barreto como cronista oficial del municipio; incoar el expediente para declarar hijo adoptivo a Miguel Díaz-Llanos Oramas, quien ejerció de escribiente y secretario del Ayuntamiento durante 46 años; iniciar los trámites para que José Díaz Mesa y Josefa Dorta Luis den nombre a dos calles; proponer a tres empresas agrícolas locales para la medalla de oro del municipio, y recordar a los últimos cabreros de esta localidad norteña.

Esta sesión, prevista a las 18:00 horas, será la primera de los actos del primer centenario de la declaración de Villa de San Juan de la Rambla, que arranca con la creación del Comité de Honor de esta efeméride, donde han confirmado su participación el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, entre otras autoridades.

El segundo punto del orden del día será el nombramiento como cronista oficial del portuense Pedro Ángel Gómez Barreto, trabajador del Consistorio ramblero entre 1984 y 2017, y persona muy vinculada al municipio y a medios de comunicación como Radio Juventud de Canarias, Jornada Deportiva, EL DÍA, Radio Cadena Española, Radio Nacional de España, Cope, Radio Realejos, Azul TV o Archipiélago TV.

También se prevé iniciar el expediente para la declaración como hijo adoptivo del municipio de Miguel Díaz-Llanos Oramas (1899-1981), a título póstumo, como reconocimiento a su trayectoria como escribiente y secretario municipal durante 46 años en los que conoció a ocho alcaldes; empresario platanero; presidente de la Cooperativa Agrícola Rambla; músico y director de la Banda Alcaraván. De él se recuerda que “al opositar para la administración en Madrid y obtener el número uno de su promoción tuvo por destino una población cercana a la capital de España, pero pidió ocupar su plaza en la isla de Tenerife y, concretamente, en el municipio de San Juan de la Rambla”.

“Se le debe, entre otros muchos logros para San Juan de la Rambla, las gestiones realizadas para que el municipio tenga el título de Villa; el Inventario de Bienes de la demarcación municipal, publicado en el BOP de 23 de noviembre de 1928, así como el asesoramiento en temas puntuales de gran trascendencia histórica”, según detalla María del Pino Fuentes en el expediente de concesión de honores.

El sacerdote y licenciado en Derecho José Díaz Mesa (1930-2006), que desarrolló una gran labor en el Seminario Diocesano y el Obispado de Tenerife, dará nombre a una calle de San Juan de la Rambla. La vía Lomo Tieso pasará a denominarse Josefa Dorta Luis, en recuerdo de esta docente universitaria, catedrática de Lingüística General, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y autora de más de cien publicaciones entre libros, capítulos y artículos.

El Pleno ramblero también rendirá hoy homenaje a los últimos cabreros del municipio, de la familia de Los alzados, como Casiano y Adolfo González Pérez. El objetivo de este homenaje es “perpetuar para las generaciones venideras el oficio del pastoreo a la antigua usanza, herencia de los primitivos pobladores de las islas, rindiendo homenaje a Los alzados, pieza angular de la historia de Canarias y con los que termina el ciclo de los cabreros en San Juan de la Rambla”.

Medalla de oro a los empaquetados

El Pleno de San Juan de la Rambla debatirá hoy el inicio del expediente para la concesión de la medalla de oro de la Villa de San Juan de la Rambla a los tres empaquetados de plátanos que continúan en activo en la localidad: la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Pladimsa (Plátanos Díaz Miranda), regentada por Jesús Vicente Díaz Falcón y Fernando Díaz Miranda; La SAT Hergonza (Herederos de don Manuel Hernández González), liderada por los hermanos Manuel Miguel y José Miguel Hernández Hernández, y la Cooperativa Agrícola Rambla, que en sus orígenes fue el empaquetado de Miguel Díaz-Llanos Oramas y que en la actualidad regenta José Báez González.