Una potente fuerza surgida de lo más profundo de la pandemia del coronavirus y sus devastadores efectos para enfrentarse a ella. Así valoran desde el Cabildo la red de voluntariado tejida en 2020, el Año I de la Covid-19. La intención es reforzarla y, por eso, se destinan en 2021 un total de 540.447 euros al plan de acción del programa Tenerife Isla Solidaria, que gestiona Sinpromi. A eso hay que añadir otros 100.000 euros a la convocatoria de subvenciones para financiar proyectos de las entidades del denominado Tercer Sector.

El presidente de la Institución insular, Pedro Martín, ha presentado el diseño de este año acompañado por el consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta. Como línea de actuación, el gran objetivo es el desarrollo del “voluntariado en línea”, con la novedad de que las entidades contarán “con el primer cotrabajo social de Canarias”.

El presupuesto de Tenerife Isla Solidaria se incrementa en un 16%, hasta alcanzar los 85.410 euros, con respecto a 2020. Supera el 30% de aumento si se compara con el de 2018, cuando fue de 410.874 euros. Martín valora que durante 2020 el voluntariado se haya incrementado en 314 personas y en 49 el de entidades inscritas. En su balance, resalta que “más de cuatro mil personas dedican su tiempo a los demás sin recibir nada a cambio”. Un fenómeno que ha crecido desde el inicio de la pandemia”, subraya.

Gugliotta señala que para este año la idea es que “el voluntariado tenga un diseño online”. Insiste en que se pretende “que las entidades sepan cómo trabajar con una sede electrónica, fundamental para pedir una subvención o presentar la documentación para un proyecto”.

Gugliotta apela a la importancia que tiene para las entidades resolver, gracias al programa, dudas legales o administrativas; por eso, se incrementarán las horas de formación. También pone en valor el trabajo realizado por las entidades con el colectivo migrante.

Un plan de fomento de la acción voluntaria para aprovechar las sinergias surgidas de las acciones para paliar los efectos de la Covid. Será otra herramienta básica para potenciar el voluntariado. La plataforma G-Suite, utilizada en el reparto de alimentos, ”se usará ahora con las personas mayores y con todos los colectivos vulnerables”, añade Gugliotta.

Otro aspecto a desarrollar es el del apoyo psicológico, no sólo para los usuarios, sino también para los voluntarios y las entidades, en general, “tras el estrés vivido durante la pandemia”.

Pedro Martín valora que “el incremento de entidades y voluntariado inscritos denota el compromiso de nuestra sociedad, cuya solidaridad se ha reflejado desde el principio de la pandemia”.

Gugliotta, por su parte, asegura que promocionar el voluntariado en línea será el principal objetivo del programa este año. El eje de los objetivos marcados es la formación. En este sentido, asegura que el plan de fomento de la acción voluntaria, que nació con el objetivo de paliar los efectos de la Covid-19, será una herramienta a potenciar como algo permanente: “Se puso en marcha en plena pandemia con la plataforma, que hemos utilizado ya en el reparto de alimentos, y continuaremos con las personas mayores y todos los colectivos vulnerables”.

Cinco ejes

Gugliotta incide en que “en 2021 centremos el trabajo en cinco ejes fundamentales”. Se refiere a la información y el asesoramiento a las entidades, las acciones de formación, la promoción del voluntariado, la atención al colectivo de migrantes y la dotación de infraestructuras y el equipamiento.

En este sentido, el consejero anuncia que durante 2021 concluirán las obras del nuevo centro insular de entidades de voluntariado, “el primer espacio de trabajo social integral de Canarias”. Con un presupuesto total de ejecución de 1,1 millones de euros, pretende convertirse en el centro de referencia para las entidades. Un espacio donde encontrarse, dialogar y trabajar en red.

Transparencia e información pública

El Cabildo contará, por primera vez en su historia, con un reglamento que regulará de forma permanente la transparencia, el acceso a la información pública y la reutilización de esa información, tras la aprobación inicial, por unanimidad, en el pleno. La consejera insular de Modernización, Berta Pérez, destaca que “la transparencia y el gobierno abierto son pilares fundamentales de este mandato, por lo que cumplimos con el compromiso de reglamentarlo y darle vocación de permanencia para hacer efectivo el derecho de acceso a la ciudadanía de la Isla”. Pérez recuerda que “se ha hecho un esfuerzo muy grande para adaptarnos a la Ley de Transparencia y a la de Cabildos, así como lo que establece el Comisionado de Transparencia de Canarias, de los más exigentes de España”. La consejera insular destaca que el reglamento establece la creación de una unidad de apoyo que coordinará todo lo relativo a la gestión de la transparencia y el acceso a la información pública, resolverá las dudas y llevará un registro de las solicitudes de información que se presenten para dar respuesta a la ciudadanía en el tiempo debido.