Podemos Los Realejos reclama la protección del valor patrimonial de las ruinas del elevador de aguas de Gordejuela, en la costa del municipio, elegido recientemente por el portal turístico Civitatis como uno de los ocho “lugares abandonados más bonitos del mundo”. La formación morada anuncia que trabajará con la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige Juan Márquez, y la Dirección General de Patrimonio Histórico, que lidera Nona Perera, en proyectos que protejan mejor el valor histórico de este inmueble.

El portavoz de Podemos en Los Realejos, Teo Morales, señala que “ya es hora de que las administraciones se ocupen de proteger el inmenso valor patrimonial que tenemos en diversos puntos de la geografía realejera para suplir los años de inacción del gobierno local del PP que ha deteriorado notablemente el patrimonio de nuestro pueblo”.

Morales anuncia que en las próximas semanas se organizará una visita de las citadas autoridades regionales al municipio “para empezar a trabajar en posibles proyectos culturales, en los que esperamos que también se implique el Ayuntamiento realejero”.

Civitatis señala que “una de las zonas más bonitas, y desconocidas, de Los Realejos son las ruinas del elevador de aguas de Gordejuela. Este gran complejo construido en a principios del siglo XX en Tenerife resiste imponente ante el oleaje del Atlántico, formando una estampa de postal que impacta desde el primer vistazo”.

Podemos recuerda que esta elección por parte de Civitatis coincide con la publicación de la Lista Roja del Patrimonio Histórico en España por parte de la Asociación Hispania Nostra, que da a conocer el patrimonio cultural y natural que se encuentra en estado de abandono. Este colectivo ha incluido en su listado al elevador de aguas de Gordejuela, pero también otros tres inmuebles realejeros: la Hacienda La Gorvorona, los molinos de Los Príncipes o la casa familiar del escritor surrealista Agustín Espinosa.

“Somos la vergüenza de Canarias en el cuidado de nuestro patrimonio”

Teo Morales - Portavoz de Podemos en Los Realejos

Te puede interesar:

Para Morales, “esta lista debería poner colorados a los líderes del PP de Los Realejos, que son los principales responsables del colapso patrimonial que sufre el municipio, ante su inacción durante una década de gobierno”. A su juicio, “somos la vergüenza de Canarias en el cuidado de nuestro patrimonio”.

Desde el Círculo local de Podemos también pondrán en conocimiento esta cuestión a las personas responsables del gobierno autonómico, para la búsqueda conjunta de soluciones que ponga en valor el rico patrimonio de Los Realejos.