El consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado sacar a licitación la redacción del Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMS), un proyecto que cuenta con un presupuesto de 607.053 euros y un plazo de ejecución de dos años. Según explica el consejero insular de Movilidad y vicepresidente primero, Enrique Arriaga, “será el instrumento básico para definir el futuro modelo de ordenación y gestión de la movilidad insular, así como vinculante para el Cabildo”.

La licitación se publicará en breve en la Plataforma de Contratación del Estado para que las empresas interesadas puedan concurrir. Arriaga explica: “El plan definirá el modelo al cual deben sujetarse las actuaciones en la movilidad, tanto de planeamiento como de gestión y ejecución, que acometa el Cabildo, con vigencia para los próximos veinte años”.

Arriaga detalla que el horizonte temporal del PIMS comprenderá el período 2020-2040, con un primer episodio temporal más detallado hasta 2030 y un segundo, hasta 2040, en el que se establecerá una previsión de la evolución de la demanda de transporte en la Isla con el fin de cuantificar e identificar las reservas de suelo necesarias para la ubicación de infraestructuras de transporte. “El contenido del plan integrará el conjunto de elementos que forman parte del sistema de movilidad: las infraestructuras, los equipamientos e instalaciones, los servicios y modos de transporte público. Por tanto, hay que estudiar de manera pormenorizada todas las variables”, señala Arriaga.

Las áreas concretas que abordará el Plan de Movilidad Sostenible contempla las infraestructuras para el transporte público de guaguas, sobre vía férrea o cable, con ámbito insular y en áreas metropolitanas; la intermodalidad insular y los aparcamientos ligados al transporte público en estaciones, en intercambiadores o los de disuasión relacionados con líneas de transporte público.

Participación

El director insular de Movilidad, José Alberto León, comenta que “en la primera fase del PIMS se realizará un análisis en el que se recabará la opinión de la ciudadanía y las organizaciones más representativas acerca de los problemas a solucionar, la necesidad y oportunidad de la regulación, los objetivos y las posibles soluciones”. Además, León se refiere a los problemas que identificará el diagnóstico inicial. Están vinculados al transporte colectivo, la accesibilidad y los déficits de cobertura de la red de transporte público; los problemas de niveles de servicio ligados a las infraestructuras, funcionalidad y conectividad de los intercambiadores y puntos de trasbordo del transporte público, así como la complementariedad guagua-tranvía, la funcionalidad con el vehículo privado, los tramos de concentración de accidentes, el estacionamiento o los itinerarios y la seguridad ciclista, entre otros aspectos.

León añade que el plan incluye estudios sobre la evolución del sistema público de guaguas hacia alternativas menos contaminantes; planes de movilidad en empresas, centros educativos o comerciales; nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad –transporte a la demanda o compartido, vehículo autónomo y nuevos modos– o el impacto de pandemias, fenómenos meteorológicos adversos y desastres naturales en el sistema de transporte público.

Arrepentido y ‘señalado’

Arriaga admite un “lamentable desliz” en los comentarios machistas a Diana Mora. Se muestra “arrepentido” y ofrece “disculpas” por lo que califica de lapsus linguae. CC-PNC pide su cese y argumenta que “ya lo ha hecho antes, con la portavoz popular, Zaida González”. El presidente del Cabildo, Pedro Martín, entiende que, como Carlos Alonso con alusiones tachadas de racistas, ha sido “desafortunado”. Valora que “se pida perdón” y espera que “no vuelva a pasar, porque perjudica la imagen”.