Las previsiones del gobierno municipal de La Guancha se cumplieron y los mayores de 8 años de edad ya pueden usar desde ayer el agua del grifo para beber o cocinar alimentos. Los análisis de las muestras de agua de la red pública, tomadas este lunes, reflejan una reducción de los niveles de flúor a 2,35 miligramos por litro, por debajo del máximo de 4 miligramos que obliga a restringir el consumo a toda la población.

Una semana después de que el municipio tuviera que prohibir el consumo de agua del grifo a toda la población, los depósitos han recuperado los niveles que impiden el desabastecimiento y la presencia de flúor se han reducido de forma notable gracias a la aportación de más agua tratada en la desalinizadora (EDAS) de Cruz de Tarifes.

El Ayuntamiento de La Guancha, atendiendo a las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, levantó ayer la restricción en el consumo de agua potable para toda la población del municipio, excepto en el caso de los menores de 8 años de edad, que tendrán que continuar sin beber agua del grifo y sin consumir alimentos cocinados con ella.

Los últimos análisis del agua de los depósitos municipales confirman “la normalización progresiva de los niveles de fluoruro”, según subraya el grupo de gobierno que dirige Antonio Hernández (PP). Sin embargo, en el caso de los niños y niñas menores de 8 años, “habrá que esperar a los próximos días para confirmar con una nueva analítica la recuperación total de la calidad del suministro”, que debe tener menos de 1,5 miligramos de flúor por litro para eliminar todas las restricciones.

La Guancha se abastece con agua de las galerías de Vergara I y II, que de forma natural sale del acuífero con unos 7 miligramos de flúor por litro. Tras pasar por la EDAS de Cruz de Tarifes, ese nivel se queda por debajo de 1,5.