El Ayuntamiento de Los Realejos habilitará un recinto para la celebración de ferias de ganado y concursos de arrastre en La Cruz del Castaño, en el barrio de medianías de Las Llanadas. El Consistorio presentó a los vecinos de la zona un proyecto valorado en 274.118 euros que se ejecutará en una parcela de 5.342 metros cuadrados, adquirida recientemente por el municipio.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez; la concejala de Urbanismo, Laura Lima; los concejales de zona, Domingo García y José David Cabrera, y el responsable municipal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, mantuvieron este lunes un encuentro con vecinos de La Cruz del Castaño, con el fin de presentarles la propuesta del proyecto de acondicionamiento de una parcela municipal para crear este espacio ferial de ganado y otros usos polivalentes, “tal y como se demandaba en la zona”.

“Después de muchos años de trabajo me siento satisfecho de poder cumplir en los próximos meses uno de los principales objetivos de este grupo de gobierno y uno de los mayores deseos de la población de medianías de nuestro municipio, un proyecto que permitirá mantener la tradición y ese sentir tan especial por unas fiestas tan arraigadas como las de La Cruz del Castaño, que, entre otros aspectos, destaca por su espectacular feria ganadera para lo cual requería de un espacio mejor acondicionado”, anunció Manuel Domínguez.

Inicio de la licitación

Según Laura Lima, “desde la adquisición definitiva de los terrenos hemos redoblado los esfuerzos para dar luz verde a este compromiso del gobierno con los vecinos, que este lunes nos han dado su visto bueno y agradecido el trabajo. Próximamente se procederá a su aprobación definitiva para de manera inmediata iniciar la licitación”. El proyecto se ha diseñado en base a las peticiones vecinales, que entienden que “La Cruz del Castaño es más que un lugar, es un sentimiento, un enclave entrañable de especiales particularidades vinculadas a sus fiestas tradicionales de cada primer fin de semana de septiembre. Un lugar de homenaje a las labores del sector primario y a los oficios ancestrales, algo que ha obligado, con gusto, a respetar la esencia del lugar a la hora de dar forma a la intervención de acondicionamiento”, valoró la concejala de Urbanismo.

José David Cabrera expuso que “el diseño de este proyecto ha tenido ante todo la premisa de generar el mínimo impacto con la intervención, al tratarse de un entorno agrícola, y asimismo adaptar la compleja topografía de la parcela, que soporta un importante desnivel, de ahí que se haya planteado su distribución en bancales dotando espacios para la exhibición ganadera con zonas diferenciadas por grupos de animales, entre ellos ganado porcino, avícola, caprino, ovino o vacuno; un área para el tradicional arrastre; un espacio para puestos de feria, y accesos que cumplan las normativas de accesibilidad”.

Muros de piedra vista

La arquitecta municipal Luz de los Ángeles Oramas, redactora del proyecto, señala que “se propone acondicionar parcela con bancales rematados con muros de piedra vista que se van adaptando al terreno existente mediante escalonamientos que no superan los 3 metros de altura, utilizando para la delimitación de las diferentes zonas citadas barandas de rollizos de madera de pino que a su vez rematen el linde de la parcela con la carretera”.