El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos lleva al próximo Pleno una propuesta para que se dote a los centros educativos del municipio de micrófonos y altavoces que faciliten la labor del personal docente, obligado a un sobreesfuerzo en la voz debido al uso de mascarillas y otras medidas de prevención de contagios de Covid-19.

El portavoz socialista, Miguel Agustín García, explica que esta iniciativa pretende dar respuesta a “la nueva realidad que las medidas para combatir la pandemia han introducido en las aulas, como la obligación y necesidad de mantener las ventanas abiertas para airear las clases continuamente, con la consiguiente entrada de ruido de la calle, y el uso de las mascarillas. Circunstancias que han hecho que los docentes tengan que esforzarse muchísimo para hacerse oír durante seis horas al día”.

García recuerda que “si ya de forma habitual, el profesorado suele padecer afecciones de garganta y de cuerdas vocales, ahora es mucho peor”. Esta razón ha llevado a los socialistas a plantear que sea el Ayuntamiento realejero el que financie la adquisición de equipos de micrófonos y altavoces, ya que, según entiende Melissa García, concejala proponente de la iniciativa, “no representan un gasto excesivamente alto y repercutirían de forma muy positiva tanto en la labor que realizan los docentes como en la atención de los chicos y chicas de nuestros centros”.

"Hay que poner medios para que nuestros profesores y profesoras no se tengan que dejar literalmente la voz para hacer su trabajo”

Miguel Agustín García - Portavoz municipal del PSOE en Los Realejos

Te puede interesar:

Desde el Grupo Socialista se pide a través de esta moción que se evalúe la situación de cada centro y se les dote de estos recursos de acuerdo a sus necesidades. Miguel Agustín García alerta del impacto que las medidas anticovid están teniendo en la salud vocal del profesorado y recuerda que “ya en noviembre planteamos nuestra preocupación por la situación de los centros proponiendo la compra de sistemas de filtrado de aire que evitaran tener las ventanas siempre abiertas y exponer así al personal docente y alumnado al frío del invierno”. Ahora esperan que el grupo de gobierno “se muestre sensible al menos a esta realidad y pongan los medios para solucionarla y que nuestros profesores y profesoras no se tengan que dejar literalmente la voz para hacer su trabajo”.

“Con la llegada del invierno y el frío, mantener las aulas abiertas continuamente supondrá serias dificultades para el normal transcurso de las clases, por lo que, siguiendo las recomendaciones de los ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica del Gobierno de España, el uso de sistemas de filtrado y purificación puede ser un complemento eficaz”, recordaba García a finales de 2020.