Relanzar el turismo en Tenerife a través del impulso de la industria aérea es el sentido y el fondo de Aviation Event 2021, el foro más importante de Europa en este ámbito, que se celebra por primera vez en la Isla y fuera de Centroeuropa. Será el 11 de junio en Guía de Isora y el prólogo es la presentación en el Cabildo y una intensa jornada de trabajo de todos los agentes involucrados: expertos en aviación y turismo que se reúnen para alcanzar consensos en cuanto al futuro tras la pandemia. Ambos sectores, su complementariedad, son fundamentales para la revitalización de los viajes.

Serán más de doscientos los invitados que debatirán sobre el inmediato futuro del sector y esa reactivación tras la Covid-19 en el Gran Hotel Meliá Palacio de Isora. Abordarán el reinicio de la actividad, tras varios meses de incremento en el índice de población vacunada. La fecha prevista: el inicio del próximo verano.

La presentación corre a cargo del presidente del Cabildo, Pedro Martín, al que acompañan el del Consejo de Dirección de Aviation Event, Adrian von Dörnberg; su CEO, Marcel Riwalsky, y el consejero de Turismo, Martín Plata.

Pedro Martín insiste en la idea de que “la pandemia no puede paralizar la promoción de la Isla”. Asegura, además, que “es un orgullo ser el escenario de este evento, que colocará a Tenerife en el centro de todas las miradas del sector turístico y aeronáutico”. Valora que “nuestro destino protagonizará el punto de partida del restablecimiento de la actividad aérea, justo en el momento en el que, esperamos, los mercados emisores reabrirán rumbo a sus destinos de vacaciones, al inicio de la temporada estival, en la que tenemos puestas las esperanzas”.

Los nuevos retos

El presidente entiende que “el turismo es un fenómeno en permanente cambio”. Al respecto cree que hay que adaptarse a los nuevos retos: la digitalización, los destinos inteligentes y la sostenibilidad, “en los que ya veníamos trabajando”, y la conectividad. El objetivo final es “situar a Tenerife entre los destinos más demandados cuando pase la pandemia”.

Destaca Martín un doble valor. Por un lado, el turístico, como punto estratégico para la conectividad y como destino; por otro, el económico. Lo explica: “Disponemos de una posición ventajosa por nuestros beneficios fiscales, a través de la ZEC o a través de la plataforma de captación de empresas de la que formamos parte, Why Tenerife”. Respecto al destino turístico, Tenerife aspira a colocarse de nuevo entre los más solicitados para los clientes europeos, en especial británicos, alemanes, franceses y peninsulares.

Por su parte, Adrian von Dörnberg asegura que la cita en la Isla “será un catalizador que contribuirá, de manera decisiva, a que aerolíneas y operadores turísticos generen confianza en que viajar es seguro”. Y con el máximo nivel de calidad. En este sentido indica que en el encuentro en el sur de Tenerife se harán contribuciones decisivas sobre esa seguridad de los viajes. Concluye que ahí se buscarán soluciones para una nueva normalidad o para la que existía antes de la pandemia.

“Las señales son importantes y la máxima prioridad es que participantes como aerolíneas, operadores turísticos, agencias de viajes, hoteles y los propios destinos contribuyan a generar esa confianza. De ello hablaremos en junio en Tenerife; confiamos en este destino para hacer esa contribución decisiva”, añade.

El consejero de Turismo, José Gregorio Martín, explica que “la organización de este evento nació el año pasado, cuando el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, acudió al Aviation Event celebrado en Frankfurt (Alemania)”. Durante el día de ayer, el mismo Salón Noble del Cabildo albergó una serie de paneles donde el consejo de dirección decidió los contenidos del Tenerife Aviation Event. La Junta de Supervisión de Eventos supone que 19 altos gerentes de la industria de la aviación y los viajes ayudan al equipo principal del foro a encontrar los temas y los oradores adecuados para el evento.

Por último, Marcel Riwalsky, consejero delegado, valora que “Aviation Event se fundó hace 12 años como una plataforma para abrir el mundo de la aviación a los medios de comunicación offline, pero, sobre todo, online”. Insiste en que “la industria de la aviación está revitalizando la economía mundial y la globalización”.

En este sentido, recuerda que “millones de personas tomarán nota de lo que ocurra en Tenerife el próximo 11 de junio”. Y concluye: “En 2018 tuvimos un total de 1,8 millones de visitas y clics, en 2019 fueron ya 3,8 millones. Después de la crisis del 2020, apuntamos a números aún más altos”.