La Fiscalía considera que el PSOE vulneró los derechos de José Julián Mena en el procedimiento de comunicación en el trámite de apertura y desarrollo del expediente que culminó con su expulsión del partido por parte de la Comisión Ejecutiva Federa , el pasado 17 de noviembre. Por ello, pide a la jueza que acepte las medidas cautelares de suspensión de tal medida solicitadas por el alcalde de Arona.

En el transcurso de la vista celebrada esta mañana de martes en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arona, el Ministerio Fiscal sustentó su posición en el cambio de sistema empleado entre la primera comunicación y las siguientes del PSOE a Mena, que pasó de un burofax al uso del correo electrónico sin que conste acuerdo entre las partes para ello.

A juicio del fiscal, este hecho imposibilitó que el alcalde pudiera defenderse y motivar sus decisiones, lo que deriva en la situación de indefensión, al establecer el PSOE plazos para que presentara sus alegaciones sin que el partido pueda acreditar ahora que Menalo sabía.

Durante la vista, el PSOE argumentó, entre otras cosas, que el objetivo del alcalde es evitar una posible moción de censura y que la solicitud de las medidas cautelares tiene por objetivo “prohibir la vida democrática” en el Ayuntamiento de Arona y dio a conocer que el 25 de febrero pasado fue dictado un auto que incoa las diligencias previas contra José Julián Mena por el presunto delito de prevaricació administrativa.

La representación legal del alcalde sostuvo que se desconoce el hecho que justificaría su expulsión del partido, que se conculcan derechos constitucionales como el de asociación y el de acceder, permanecer y ejercer un cargo público. Además, recordó que José Julián Mena no recibe su sueldo en base a un informe de la Intervención Municipal, que argumenta su condición de no adscrito al haber sido expulsado del PSOE.