El Cabildo y la Cámara de Comercio presentan Odisea, un proyecto dirigido a la digitalización de las empresas turísticas que busca financiar el millón de euros de coste a través de los fondos Cosme de la Unión Europea (UE). Se trata de un programa dedicado a la innovación en el turismo que forma parte de la estrategia de marketing territorial de la institución insular para promover el liderazgo de buenas prácticas en digitalización de las pymes.

En el caso de que esta iniciativa, en la que Cabildo y Cámara de Comercio cuentan con el apoyo de seis entidades internacionales, obtenga estos fondos europeos, Tenerife proporcionará apoyo en la digitalización a, como mínimo, unas 60 pymes turísticas y empresas de nueva creación de siete países europeos.

El propósito es convertir a Tenerife en epicentro de los smart destinations (destinos inteligentes) mediante la creación de una red de innovación, la cocreación y la transformación. Esta red, llamada #SuperLab Tourism, contará con varias unidades de apoyo y tracción a las pymes en otros países de la UE, principalmente en islas y zonas turísticas costeras afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria.

La consejera insular de Acción Exterior, Liskel Álvarez –quien ha liderado la consecución del partenariado internacional y en la presentación del proyecto europeo–, señala que “este trabajo forma parte de una estrategia para mejorar la innovación en el sector turístico en Canarias y en otras regiones europeas, permitiendo la reactivación de los destinos turísticos al hacerlos más seguros y sostenibles. Además, esta iniciativa persigue dar a conocer los incentivos fiscales de Tenerife entre empresas europeas de innovación turística”.