El proyecto formativo y de inserción laboral Reinicia Los Realejos ofrecerá una nueva oportunidad para el empleo a 40 parados de la localidad. Esta iniciativa cuenta con una aportación del Cabildo de Tenerife de 305.000 euros, a los que se suman 3.000 euros más que sufraga el Consistorio norteño.

Desde ayer, los 40 participantes recibirán una formación de 140 horas distribuidas en 28 días, “con su correspondiente remuneración en forma de beca, de la que obtendrán la correspondiente certificación oficial y mejora notable de su empleabilidad y currículum”, según explica el alcalde, Manuel Domínguez (PP). Posteriormente, estas personas desempleadas serán insertadas laboralmente durante 6 meses para reforzar distintos servicios municipales contemplados en el proyecto: apoyo para la lucha contra la soledad de las personas mayores; de mantenimiento, reparación y rehabilitación de edificios públicos, y limpieza y desinfección de espacios públicos.

El concejal de Empleo, Adolfo González (PP), visitó en la mañana de este lunes la primera sesión formativa desarrollada en la recién estrenada aula formativa del Espacio Cultural Casa de La Parra. Y recordó que Reinicia Los Realejos está contemplado en el programa de Mejora de la economía local tras la crisis del Covid19, impulsado desde el Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, con el apoyo para Los Realejos de su Agencia de Desarrollo Local.

González recuerda que “se trata de una iniciativa más para el impulso de la empleabilidad en el municipio durante este 2021 en el que el Ayuntamiento gestiona la cifra récord de 1.963.778 euros para planes de empleo y formación, de los que 671.291 euros son de fondos propios”.

"El Ayuntamiento de Los Realejos gestiona en 2021 la cifra récord de 1.963.778 euros para planes de empleo y formación”

Adolfo González - Edil de Empleo de Los Realejos

Los Realejos desarrolla durante este año otros programas de empleo y formación cofinanciados con el Servicio Canario de Empleo o con el Fondo Social Europeo, lo que prevé inicialmente la formación e inserción laboral de al menos 160 personas que se encontraban en situación de desempleo. Entre ellos destaca Formaempleo V, ya iniciado por 8 meses y medio de vigencia; Labora 2021 por 12 meses de duración, o Reactiva Los Realejos, que se extenderá por 9 meses.

El alcalde de Los Realejos destaca que “a esas aportaciones municipales que suman algo más de 390.000 euros hay que añadir una inversión también desde las arcas de la corporación local en torno a 280.000 euros en recursos de equipamiento y materiales para la ejecución del plan de trabajo del conjunto de estos proyectos 4 proyectos durante el ejercicio 2021, lo que supone una suma de 671.291 euros, o lo que es lo mismo un 34% de la inversión total”.

Te puede interesar:

“Al fin y al cabo, este Reinicia Los Realejos y los otros proyectos de formación e inserción lo que buscan es suavizar el impacto en la localidad del incremento del número de personas desempleadas, más de 1.000 ya en nuestro municipio, motivado por la crisis sanitaria de la Covid19, una situación que afecta de manera general a todos los municipios canarios y que nos hace reforzar todas las políticas complementarias de empleo a nuestro alcance para mejorar la dotación personal, económica y material en pro de este tipo de programas”, señala Manuel Domínguez.

“Siempre es de valorar la suma de esfuerzos desde diferentes administraciones para contribuir en esta tarea común”, agrega el edil. En cuanto al municipio de Los Realejos es la Agencia de Desarrollo Local la que coordina estos proyectos con esas otras instituciones, con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social, teniendo en cuenta especiales situaciones de vulnerabilidad de residentes y familias de la localidad con informe técnico desde esta área.