El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha sacado adelante la propuesta promovida por el Partido Popular (PP) para el desarrollo de métodos del todo éticos para el control de animales asilvestrados en los espacios naturales del municipio, especialmente en el ámbito del Parque Rural de Anaga.

Así lo defendió el pasado viernes el concejal de Urbanismo y portavoz adjunto del PP, Carlos Tarife, en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Santa Cruz en el que puso en valor la necesidad de controlar las especies de cabras y ovejas que campan a sus anchas por los distintos parajes naturales del macizo.

Se trata de una situación que ha generado mucho malestar entre los vecinos de los distintos pueblos de la zona, ya que los animales afectan de manera habitual a los bienes alimentándose de cosechas y de los árboles frutales y rompiendo muros en algunos de los casos constatados. Además, existe, dicen los vecinos, un problema de seguridad, ya que especialmente algunas cabras campan libres por el interior de los pueblos.

El portavoz popular explicó que “nuestra propuesta se basa en instar al Cabildo a que utilice métodos éticos en los procesos de control de animales asilvestrados en Anaga, especialmente cabras y ovejas que se alejaron de sus rebaños y han sufrido un proceso de adaptación al medio, que provoca en muchos casos, un perjuicio al ecosistema en el que habitan, y por lo tanto un daño medioambiental importante”.

Tarife recordó que “desde el PP entendemos que se puede dar solución a esta problemática apostando por buscar soluciones en las que prime el equilibrio entre el cuidado del medioambiente y la reinserción de estos animales en rebaños, de forma que se puedan reincorporar al proceso de productivo de leche y carne”.

Celebró, además, que “la iniciativa saliera adelante, a pesar de los votos negativos del Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos, que rechazaron apoyar esta iniciativa que persigue poner en valor los principios que rigen el bienestar animal”.