El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este lunes por unanimidad una moción en la que se insta a declarar actividad esencial la práctica de la actividad física y deportiva en Canarias, especialmente en el contexto de pandemia por Covid-19 y por su "claro beneficio" para la salud de las personas.

En la moción institucional se pide a las administraciones públicas competentes, como a los gobiernos de España y de Canarias, que expidan certificados acreditativos para garantizar que las personas que necesiten practicar deporte con personal cualificado puedan desplazarse y hacerlo, tanto para personas federadas como para no federadas.

Según ha informado este lunes la corporación insular en un comunicado, la moción fue presentada por el grupo Socialista y ha incorporado enmiendas de Ciudadanos.

También se quiere garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales vinculados con la práctica de deporte, y asegurar que las personas que requieran especial atención, por razones de edad, patologías, capacidad física o psíquica, sigan recibiendo los servicios de ejercicio físico prestados por personal cualificado.

Según un informe de la Asociación del Deporte Español (ADESP) que ha citado el Cabildo, más de 1,4 millones de personas han dejado de practicar deporte por razones vinculadas a la pandemia.

El sector deportivo engloba en España más de 12.000 millones de euros al año, por lo que es un agente económico de "vital importancia" que hay que proteger no solamente por su impacto en la economía sino por sus beneficios para la salud de las personas que lo practican.

ADESP calcula en unas pérdidas de aproximadamente 4.616 millones de euros el pasado año y una desaparición de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo en toda España, ha referido el Cabildo tinerfeño.