El consejero del área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, aseguró ayer la apuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz de crear una vía rápida que conectaría El Chorrillo con la circunvalación pendiente de construir desde la TF-5, en Guamasa y Lora y Tamayo por detrás del aeropuerto Los Rodeos, el denominado bypass, estaría sujeta a los estudios que se realicen en el marco del Plan Insular de Movilidad Sostenible, cuya licitación se llevará a cabo este martes, y que se analizaría atendiendo a una visión mucho más insular.

El también vicepresidente de la administración insular afirmó que ningún ayuntamiento puede marcar la agenda del área, recalcando que “nosotros no trabajamos a golpe de mociones municipales independientemente de que quedan ser viables o no”, un aspecto que en todo caso debería ser estudiado como propuesta dentro en el Plan de Movilidad Sostenible, que se licita a lo largo de este martes, “y que es el que determinará la movilidad de la Isla durante los próximos 20 años”.

En este caso, la propuesta capitalina aprobada en el pleno de este viernes llevaría aparejada la suspensión de la polémica Vía Exterior, que todavía se encuentra incluida en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana. Sobre ello, durante la sesión plenaria el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife (PP), explicó que la alternativa propuesta ha sido planteada por los redactores del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife que los técnicos están desarrollando. La alternativa consistiría en la creación una vía rápida sobre una infraestructura ya creada en su mayoría en el ámbito de La Gallega y que uniría con una conexión entre el bypass entre Guamasa y Lora y Tamayo con el polígono de El Chorrillo. Sería una propuesta, que en su opinión, es viable y que supondría la creación de una vía directa entre el Norte y el Sur sin que el tráfico pase por ámbito más urbano de Santa Cruz y La Laguna.