Los alcaldes de nacionalistas de Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Arafo dan pasos para la constitución de a Mancomunidad del Sureste, cuya finalidad es abordar soluciones a la problemática de la comarca. Con la escasez de agua de riego en la zona como punto común, mantuvieron un encuentro con una representación de los agricultores, liderados por el presidente de la Bodega Comarcal Cumbres de Abona, Manuel Marrero.

Ese “salto hacia adelante“ en la constitución de la Mancomunidad del Sureste a la que alude el regidor ariquero, Sebastián Martín, se sustenta en que “creemos necesario sumar el esfuerzo de nuestros municipios, establecer un marco de relaciones con el Cabildo de Tenerife y con el Gobierno de Canarias e, incluso, intercambiar experiencias con otras mancomunidades de otras Islas para tomar referencias y aprender de los conocimientos adquiridos”.

La llamada Mesa Nacionalista del Sureste tiene claro que la presa de El Río será una equipamiento esencial para responder a esa problemática. “Conscientes de la reducción registrada en la producción de agua de las galerías, la única solución pasa por poner en marcha las distintas infraestructuras que existen en la comarca”, señala alcalde de Arico, quien destaca en ese ámbito el trabajo a realizar para “poner en marcha la presa de El Río, desalar agua y aprovechar la regenerada”.

El futuro de la Isla

La crisis sanitaria y el “cero turístico” es una referencia que no pasa desapercibida en este foro, porque “nos permite mirar cómo puede ser futuro de nuestra Isla”. Una de las conclusiones de ese análisis es que “debe pasar por una vuelta a la producción de nuestra tierra”, para lo que el regidor granadillero, José Domingo Regalado, señala “el apoyo de la administración local en un trabajo conjunto con las cooperativas y agricultores para obtener agua, de forma que no haya obstáculos para las presentes y nuevas generaciones en este ámbito”. De ahí que enfatice la necesidad de “luchar porque se lleven a cabo las mejoras necesarias, de forma que la presa de El Río aporte agua a los agricultores”. Un impulso que pasa por la incorporación de las administraciones insular y regional a esa tarea.

Ese ha de ser uno de los temas a afrontar con una Mancomunidad del Sureste “que trabaje por aquellos asuntos que hagan de nuestra comarca de Abona un espacio próspero para Tenerife y Canarias”, concluye.

Diversificar la economía

Aumentar las hectáreas productivas en la comarca como elemento diversificador de la economía, para lo que el sector primario “es un elemento crucial apostando por una agricultura de calidad, algo inviable sin agua”, es la lectura del alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín. A su juicio, se trata de profundizar en avances para una comarca “con intereses comunes, y características diferentes”.

Arturo González (San Miguel de Abona) mira hacia Europa y sus “importantes fondos para proyectos sostenibles”, en los que “la política energética y de agua es una oportunidad que tenemos”. Defiende que si el Cabildo y el Gobierno canario “no garantizan esos suministros en la zona, seremos los municipios los que nos pongamos a ello para aprovechar tanto la presa de El Río como las instalaciones de energías renovables que hay en la zona”.

Desde el sector agrario, Manuel Marrero sostiene que “este es el primer paso para que Abona vuelva a ser el granero de Tenerife. Un avance importante e interesante para lograr el agua, la vida de los agricultores y de nuestra tierra”.