¿Cómo se ha llegado al estado actual de bilingüismo en este colegio?

“Es un largo proceso. Esfuerzo por parte del centro, especialmente de su impulsor, Manuel Chinea, quien, como amigo personal, me llamó hace 14 años para comenzar a impulsar el proyecto CLIL/AICLE. Esfuerzo, y mucho, del profesorado que tuvo que formarse para trabajar CLIL sin experiencia previa. Es importante resaltar mi vinculación con la Facultad de Educación de la ULL, y especialmente con el Dr. Plácido Bazo, actual Decano.

¿Cómo fueron los inicios de este proyecto?

La pregunta que requirió mayor proyección en el tiempo fue ¿el aprender los conceptos en inglés, no va a complicar el futuro de nuestros hijos cuando accedan a estudios superiores? La investigación en otros países nos informaba de que los riesgos eran menores que los beneficios y el desarrollo de la experiencia fue generando seguridad.

¿Qué beneficios se han obtenido con el proyecto CLIL/AICLE?

“Después de 14 años podemos evaluar lo que hemos observado durante este tiempo. Los cambios metodológicos introducidos que enfatizaban el papel del alumnado, la planificación del trabajo a través de tareas finales y proyectos, el seguir las pautas de los documentos iniciales del Marco Común Europeo, enfatizaban la comunicación lingüística frente a la enseñanza gramatical típica del momento.

El alumnado receptor de este conjunto de acciones orientadas a su formación, sus competencias, desarrollo en profundidad de los tres tipos de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), especialmente las actitudes, potenciación del aprender a aprender, comunicarse más que aprender gramática o estructuras lingüísticas en vacío, su participación activa en el proceso, etcétera, creemos los ha beneficiado ampliamente como alumnos para la vida, otro de los principios del Marco Común Europeo.

¿En qué te ha beneficiado la metodología llevada a cabo en tu Centro?

“Me incorporé en 4º de la ESO al Colegio, después de llegar de Irlanda. Pensaba que la brecha educativa iba a ser mucho mayor. No fue así, la propia metodología del Centro impulsó la adquisición de nuevos conocimientos, así como consolidar lo que ya traía de Irlanda. El aprendizaje de Idiomas es una educación para la vida. Nos abre muchas puertas para la vida profesional.

¿Tu éxito en el futuro, consideras que tendrá que ver con la formación que te llevas del Colegio?

“Creo sinceramente que todo lo que nos han estado enseñado, ha sido con el objetivo no solo de conocer los conceptos, sino de aprender a comunicarnos. Después del Bachillerato tengo planificado ir a la Universidad, bien en el extranjero o quizás opte por quedarme. Ambas posibilidades son reales gracias a la metodología que he adquirido en nuestro Colegio. Quizás de no haber sido por la formación recibida, no tendría la posibilidad de escoger. Mi idea además es optar luego profesionalmente a salir hacia el exterior. Claramente el eco de mi aprendizaje se prolongará hasta mi etapa profesional”.