Las 20 personas que residen en las seis viviendas comprendidas entre los números 9 y 19 de la calle Virgen del Carmen, en Puerto de Santiago, fueron desalojadas ayer y la vía cerrada al tráfico como consecuencia del socavón que se produjo en la misma “debido a la excavación y trabajos de refuerzo del muro” que causó “un descalce, produciendo un vaciado del relleno de la calle”, según constatan los servicios técnicos municipales.

Los trabajos forman parte del proyecto de construcción de un edificio de 30 viviendas y garajes en el número 23 de la calle Sol –paralela a la afectada–, que cuenta con la preceptiva licencia municipal. El desplome registrado en la calle Virgen del Carmen (el inmueble en obras linda con ambas vías) causa un hundimiento en la carretera, “existiendo un hueco que ha dejado la calle totalmente descalzada”, refleja el informe emitido por el técnico municipal.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, decretó la paralización inmediata de las obras de ejecución del edificio, además del desalojo de las viviendas ubicadas en los números 9, 11,15, 17 y 19 de la calle Virgen del Carmen “ante el riesgo y grave peligro que pudiera ocasionarse por el descalce de la vía”, que pudiera dar lugar “al desplome de los inmuebles y daños a las personas”.

En virtud del decreto emitido a las cuatro y cuarto de la tarde de ayer por el regidor santiagués, la veintena de vecinos afectados fueron realojados en dependencias de un complejo turístico cercano a su lugar de residencia, asumiendo la empresa promotora del edificio en construcción (Terra Grande Inversiones S.L.) el coste del alojamiento.

Navarro anunció que también será dicha empresa la que lleve a cabo los trabajos correspondientes para subsanar los desperfectos ocasionados mediante el arreglo del socavón causado en la calle Virgen del Carmen.

Se da la circunstancia de que mientras se procedía a excavar en el marco de las obras de construcción del edificio autorizado, se encontraron con una cueva inestable por su contenido (tierra), de forma que “ahora comienza otro proceso en el que tratamos de determinar el estado del subsuelo del resto de la calle Virgen del Carmen, de Puerto de Santiago”, manifestó el alcalde. El estudio de la situación de la vía y la duración de los trabajos para corregir el hundimiento parcial de la vía marcarán el tiempo de realojo de las veinte personas afectadas y del cierre de la calle Virgen del Carmen.