La convocatoria de la Mesa de la Apicultura después de seis años y la celebración del XXV aniversario de la Casa de la Miel han marcado la jornada especial dedicada por el Cabildo, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, a este producto. En el seno de la entidad, que no se reunía desde el año 2015, cabe destacar el acuerdo sobre la necesidad de preservar la producción de miel de retama del Teide con diversas medidas de apoyo y valorización.

En la nueva Mesa de la Apicultura se han tratado, además, los efectos de las ayudas concedidas al sector por el Cabildo en 2020, el plan para las del ejercicio 2021, la posibilidad de promoción conjunta de las 14 Denominaciones de Origen Protegida (DOP), el estado del sector en Tenerife y sus propuestas, así como la apicultura en el Parque Nacional del Teide con la miel de retama y su comercialización como estandarte.

“Nuestro compromiso con la apicultura es firme y claro” afirma Parrilla. El sector apícola en la Isla lo componen más de 600 apicultores que cuentan con cerca de 16.000 colmenas. En los últimos años, según el consejero, “se ven afectados por el cambio climático y la poca voluntad de desarrollar políticas agrarias de conservación de la biodiversidad”. Considera que “debemos reorientar nuestras acciones a políticas efectivas, marcadas por las demandas del sector”. De ahí el rescate de la Mesa “para no dejarla morir como hicieron otros”. Subraya Parrilla que “va a ser un órgano de participación activa y con capacidad decisoria”. Y sentencia: “Defenderemos el trato que se merece esta actividad y facilitaremos las herramientas para promover la calidad y trazabilidad del producto”.

La Mesa de la Apicultura de Tenerife aglutina al sector de la miel de la Isla. La cita de la reactivación ha reunido en la Casa del Vino, entre otros agentes del sector, a representantes de la DOP Miel de Tenerife y de las asociaciones Apiten, Abecan ADS y Abecan. Parrilla valora: “La recuperación de este órgano será de gran utilidad”.

Un cuarto de siglo de la Casa de la Miel

La Casa de la Miel fue inaugurada el 10 de febrero de 1996. La sede en el complejo La Baranda de El Sauzal ha sido escenario del acto por su XXV aniversario. Conducido por el actual director, Antonio Bentabol, ha incluido el homenaje al ingeniero agrónomo José Manuel Hernández Abreu por su papel en el impulso inicial. Él mismo ha agradecido la placa conmemorativa y destacado “un proyecto complejo y coral”. Un vídeo promocional y un programa de actividades conmemoran la efeméride. En estos años se han procesado y puesto en el mercado más de 652.700 kilos de miel, además de 73.380 de cera de abeja.