En el marco del plan de choque diseñado entre marzo y abril del año pasado para afrontar la crisis sanitaria y económica derivada del covid-19, el Ayuntamiento de Adeje ha generado oportunidades de empleo para 266 personas que, de manera directa o indirecta, se encontraban entre los más de 2.000 puestos de trabajo destruidos durante los últimos meses y que actualmente trabajan en distintos proyectos municipales. Desde el área de Empleo, que dirigen Manuel Luis Méndez y Raquel Rodríguez, se confía en superar en los próximos meses la cifra de 400 puestos de trabajo que se calcularon en el inicio de la crisis como una de las medidas de choque municipales contra el paro.

Solo el Ayuntamiento ha aportado casi 1,5 millones de euros para sacar proyectos de empleo y formación que dieran respuesta a cientos de adejeros que buscaban una oportunidad, señala el gobierno local. A esta cantidad hay que sumarle otra casi idéntica procedente del Cabildo, Gobierno de Canarias y el Estado, lo que suma tres millones de euros destinados a crear puestos de trabajo temporales durante la peor etapa de la crisis. “Sabemos que es imposible dar respuesta inmediata al 100% de las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis, pero nuestra obligación es intentarlo por todas las vías posibles y garantizar que llegamos, en primer lugar, a quienes más lo necesitan”, apuntó el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga. Al tiempo, matizó que “hablamos solo de medidas llevadas a cabo desde la Concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, no de las acciones que implementa el área de Servicios Sociales”.

Esas 266 personas empleadas hasta ahora forman parte de unidades familiares sin ingresos, parados de larga duración, personas desempleadas a raíz del estado de alarma, mayores de 45 años... Destacan las contratadas como agentes de sensibilización y apoyo a la ciudadanía, que informan sobre el Covid y realizan trámites municipales por todos los núcleos; también se han incorporado 12 personas al proyecto de Bosque Productivo o diferentes grupos a plazas que tienen que ver con la desinfección de espacios públicos o el mantenimiento de infraestructuras, entre otros.

Los jóvenes

Entre estos proyectos se encuentran programas de formación relacionados con la restauración o el ocio y otros que se implementarán en los próximos meses, con ofertas relativas a las nuevas tecnologías, la informática o lo relacionado con la era digital. “Hemos detectado el grupo de jóvenes entre 20 y 30 años es el que más oportunidades demanda y estamos adecuando los programas de formación a esas necesidades, con proyectos relacionados con las TIC y todo lo que las rodea”, comentó el alcalde. Con ellos confían en generar oportunidades y formación para otras 100 personas, aproximadamente.

El apoyo del Ayuntamiento al tejido productivo municipal, que abarca desde las personas trabajadoras hasta las empresas, ha tenido un recorrido mayor. En ese sentido, ya están entregando las ayudas económicas directas, desde 400 a 900 euros, a autónomos, pymes y micropymes. En total, un millón de euros destinados a evitar la destrucción de puestos de trabajo o ayudas a la liquidez, al alquiler o a los gastos comunes que muchos comercios no han podido afrontar en los últimos meses.

A través del presupuesto, que será aprobado en breve, el Ayuntamiento trabaja en un proyecto que mejore la realidad social derivada de la pandemia. “Confiamos en que pronto podamos resurgir de la mano de la vuelta del turismo, pero si eso no sucede debemos prepararnos para seguir dando respuesta a las personas que más lo necesitan”, concluyó Rodríguez Fraga.