El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), y la edil de Urbanismo, Laura Lima (PP), informan de que el gobierno local dispone ya de un borrador para “la inminente aprobación” de la nueva ordenanza municipal para la regulación de la ocupación del dominio público con mesas, sillas, parasoles y otros elementos auxiliares por parte de bares, cafeterías y restaurantes.

Esta nueva ordenanza pretende “regularizar la ocupación del espacio público por parte de estos establecimientos; fijar unos criterios de homogeneidad y seguridad de dichas instalaciones en todo el municipio; favorecer y garantizar el tránsito y accesibilidad de los peatones, y todo ello en consonancia con las medidas municipales de apoyo al sector de la restauración, especialmente castigado durante la pandemia”, afirma el alcalde.

El borrador del documento también plantea “la excepcionalidad de la exención en el pago de la tasa de ocupación por período de un año, una modificación que ha de contemplarse también en la ordenanza fiscal correspondiente”, según avanza Domínguez. La edil Laura Lima añade que “el borrador la ordenanza, que se aprobará próximamente, se ha venido trabajando de manera coordinada con propietarios o arrendatarios de establecimientos de restauración de la localidad, de quienes hemos recibido ideas y propuestas para alcanzar un documento de consenso”.

Una vez aprobada y publicada la ordenanza, se someterá a exposición pública durante un mes. Posteriormente, ya se podrá iniciar la presentación de solicitudes de ocupación del dominio público en la propia Gerencia Municipal de Urbanismo. La nueva propuesta del gobierno local realejero recoge, entre otros requisitos, que los establecimientos en cuestión cuenten con fachada exterior o den frente a una calle peatonalizada o zona de aparcamientos en la vía pública, debiendo dejar siempre un espacio en la acera de “al menos 1,50 metros desde la línea de fachada hasta el primer elemento de la terraza”.