El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de la ejecución de las obras y puesta en marcha del Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales de Granadilla, por un importe total de 31 millones de euros.

El contrato se ha dividido en cuatro lotes correspondientes a los proyectos que integran la actuación: los colectores de medianías, bombeos e impulsiones de costa, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Los Letrados y la Estación de Bombeo y Tratamiento de Aguas Residuales (Etbar) de Ensenada Pelada, señala el ministerio.

Hasta 18 empresas han presentado sus ofertas para la ejecución de las obras de los colectores de medianías, resultando finalmente seleccionada la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona Construcción, S.A. y Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012, S.L., por un importe de 6.014.690 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras de los bombeos e impulsiones de costa serán ejecutadas por Sacyr Infraestructuras, S.A., al resultar seleccionada entre las 18 ofertas presentadas. El importe de adjudicación de la actuación es de 6.237.172 euros y deberá estar finalizada en un plazo de 24 meses.

Diecisiete empresas han presentado sus propuestas al lote para la ejecución de la depuradora Los Letrados, en Granadilla de Abona, resultando finalmente seleccionada la UTE Dragados, S.A.-Drace Infraestructuras, S.A., por un importe de 13.162.230 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Finalmente, la UTE Lantania, S.A.U., Aquambiente, Servicios para el Sector del Agua desarrollará las obras de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Ensenada Pelada, por un coste de 5.610.619 euros.

Un plan para la Isla

Las obras, declaradas de interés general del Estado, forman parte del conjunto de actuaciones que Aguas de las Cuencas de España, en colaboración con el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), va a ejecutar en la Isla con el objeto de mejorar el saneamiento y la depuración de las aguas residuales, garantizando así el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE y posibilitar, a la vez, la regeneración de las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.

La inversión total prevista en el convenio suscrito el pasado 8 de julio de 2020 supera los 170 millones de euros, previendo cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Cabe recordar que el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, puso en valor la importante inversión que recibirá el municipio en materia de saneamiento. Dijo que supondrá una transformación esencial que dotará a Granadilla de la infraestructura interior necesaria para incorporarla a la depuradora y a las estaciones de bombeo y colectores que ahora se anuncian y que se estima que entren en funcionamiento en el ejercicio de 2023. “Granadilla de Abona apuesta por la sostenibilidad y por ser un municipio respetuoso con el medio ambiente, por ello nos hemos marcado como objetivo que en el año 2023 no haya ningún vertido al mar y que contemos con aguas regeneradas que sirvan para la agricultura”, resaltó el regidor granadillero.