El presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, mostró ayer su total apoyo a la introducción del gas natural y a la construcción de una regasificadora flotante en el Puerto de Granadilla en contra del criterio del Gobierno de Canarias. En su opinión, con ello se evitará que Tenerife pierda su posición económica en el Archipiélago y en el concierto internacional sobre el tránsito de buques de mercancías al no poder suministrar fuel-oil al transporte de mercancías por mar a partir del año 2025, plazo fijado por la Unión Europea (UE) para prohibir las energías más contaminantes en los puertos de su ámbito de influencia.

En este caso, el titular de la Corporación insular ha trasladado al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, su posición en contra del criterio del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, el también socialista José Antonio Valbuena, que el martes se mostró contrario a la instalación de la regasificadora en el ámbito del Puerto de Granadilla, asegurando que en ningún caso es alternativa y que está totalmente descartada la introducción del gas natural.

La apuesta del Ejecutivo regional es que se intensifique el uso de las energías renovables en contra del desarrollo de la actividad gasística a través de una regasificadora flotante, aunque los defensores de la introducción del gas natural apuntan a que esta fuente energética sirva de puente entre el actual modelo del uso de combustibles fósiles y el que está basado en las renovables.

Sobre todo ello, Martín se mostró de manera enérgica a favor la creación de un ingenio flotante para tratar el gas natural y poder mantener el suministro al transporte marítimo, así como a las centrales de ciclo combinado de la Isla. Precisamente, la central de Granadilla, a pesar de ser de ciclo combinado, solo está funcionando con combustibles fósiles, lo que la hace una de las infraestructuras más contaminantes de Europa. El gas, en este caso, suministraría a la central, con lo que la mejora en el medio ambiente sería sustancial.

“Mi posición es favorable a la opción del gas, y así se lo trasladé ayer (este lunes) al presidente del Gobierno de Canarias” por los perjuicios que podría suponer para Tenerife que se quede descolgada del suministro del gas licuado a los buques y mucho más teniendo en cuenta que en el año 2025, “la Red Transeuropea de Transporte va a obligar a que si queremos estar dentro de Europa, desde el punto de vista del transporte de mercancías por barco, tendremos que tener el consumo de gas porque se prohibirá otro tipo de suministro”.

En el programa Cope Canarias, Pedro Martín se cuestionó varias situaciones para poder defender su postura: “¿Tenerife no va a poder tener gas para suministrar a los buques? Por tanto, ¿dejarán de entrar los buques a nuestro puerto? ¿Se irán a puertos de otra Provincia o de África a buscar ese gas? Lo que digo es que ese gas licuado lo tenemos que tener aquí porque contamina mucho menos que el gasoil”, añadió.

No obstante, el responsable político descartó que la opción del gas licuado sea algo definitivo, “ya que en lo que están trabajando en estos momentos las empresas involucradas en el asunto es plantear que se utilice una parte importante de gas licuado en la Isla y otra de hidrógeno para que la posición del hidrógeno vaya cada vez más aumentando con el paso de los años en la medida en la que podamos verter energías renovables”, aclaró Martín para concluir.

Fue el pasado jueves cuando el consejero José Antonio Valbuena confirmó ante empresarios regionales y nacionales que el Gobierno de Canarias daba por cerrado el proyecto de la regasificadora flotante en el que está trabajando la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, al entender que el gas no tiene cabida en el modelo energético del Ejecutivo regional, según se reafirmaron ayer fuentes cosultadas del área del socialista.

Para propiciar el cambio de modelo energético, el responsable del área regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial destaca que se valdrá de fondos europeos para la reconversión hacia energías limpias y renovables.

El pasado 1 de noviembre, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, adelantaba que los técnicos de la administración llevaban un año elaborando el proyecto de la regasificadora flotante con el objetivo de suministrar, por una parte, “gas natural como combustible para la central eléctrica de Granadilla (ciclo combinado), contribuyendo así a la descarbonización de la misma” y aprovechar “el gas licuado excedente para suministrar combustible a los buques”.