El Ayuntamiento de Los Realejos y el Cabildo de Tenerife ultiman la contratación de las esperadas obras de rehabilitación integral del Teatro Cine Realejos, pendientes desde 2016 y presupuestadas en 2,7 millones de euros. El acuerdo suscrito hace ya cinco años se materializa ahora con una aportación municipal de 542.624 euros y otra insular de 2.170.497 euros.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), informa de que el pleno municipal tomó conocimiento de la propuesta formulada por el Ayuntamiento, en coordinación con el área de Cultura del Cabildo de Tenerife, para “la inminente contratación del proyecto de obras de rehabilitación integral del Teatro Cine Realejos, que se ejecutará en dos fases y constarán de dos contrataciones diferenciadas: una primera relativa a la obra edificatoria y otra compuesta por el suministro con instalación del nuevo equipamiento escénico”.

El proyecto se integra en el Plan Insular de Infraestructuras Culturales 2016-2021, por el que el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos se comprometen a financiar el proyecto al 80% y 20% respectivamente. El Consistorio fue el encargado de contratar la redacción del proyecto al equipo valenciano San Juan Arquitectura S.L.

"Confiamos en que se pueda ver el inicio de las obras de rehabilitación dentro de este año 2021”

Manuel Domínguez - Alcalde de Los Realejos

Domínguez valora “el ejemplo de colaboración entre administraciones con la utilización de fondos de manera compartida como oportunidad histórica para invertir en esta infraestructura cultural que demandaba una rehabilitación urgente y cuyo importe del proyecto, por encima de los 2 millones de euros, era imposible de asumir de manera unilateral por el propio Ayuntamiento”, por lo que agradece “al Cabildo de Tenerife su predisposición y buena sintonía en las negociaciones mantenidas con este proyecto en los últimos cinco años”.

El alcalde avanza que “desde el gobierno local confiamos en que una vez adjudicados los trabajos a través de un procedimiento de contratación abierto que prevemos se inicie el próximo mes de marzo y que, habida cuenta de su alta cuantía económica y la complejidad técnica del proyecto, se pueda ver el inicio de las obras de rehabilitación dentro de este año 2021”.

La concejala de Urbanismo, Laura Lima (PP), destaca que “en el planteamiento realizado de pliegos técnicos y administrativos se ha hecho un laborioso análisis que garantice tanto la ejecución de los trabajos de obra edificatoria, como lo referido a todo el equipamiento necesario que ha de disponer un inmueble cultural de primer nivel, esperando que el resultado final cumpla los objetivos marcados desde el primer minuto”.

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Isabel Socorro (PP), “desde el Ayuntamiento de Los Realejos agradecemos la colaboración permanente entre el área de Cultura del Cabildo de Tenerife y la de este Consistorio, en la que hemos estado en contacto constante para sacar adelante el reformado de esta infraestructura cultural tan importante para nuestra localidad y en la que hemos encontrado siempre una mano tendida por parte de los servicios insulares”.

Te puede interesar:

“Es de agradecer igualmente la colaboración mantenida con el colectivo Dimensión Siete, gestores de esta infraestructura en los últimos 30 años, a la hora de asesorarnos en los primeros momentos para definir necesidades reales del recinto, avalados por su dilatada experiencia como programadores culturales en el municipio y fuera de él y especialmente en este recinto cultural”, agrega Isabel Socorro.

Una reforma integral

La intención es ejecutar "una reforma integral de la actual edificación, incorporando espacios anexos en el callejón contiguo a la volumetría del inmueble, mejorando las condiciones de accesibilidad y adaptándolo a los requisitos actuales en materia de artes escénicas y musicales, manteniendo el carácter señero de este símbolo cultural”, según expone la concejala Isabel Socorro.