La irrupción de la pandemia del Covid-19 ha marcado un antes y un después en la sociedad tinerfeña, tanto que una de sus fatales consecuencias ha sido el desbocado incremento del paro en cada uno de los municipios de Tenerife, especialmente los del Sur, precisamente los más castigados por la suspensión casi total de la actividad turística. En este caso, Adeje, Santiago del Teide, Arona, Guía de Isora y San Miguel de Abona son los que más han sufrido, porcentualmente hablando, los efectos de la crisis sanitaria que ha supuesto que durante el último año, desde enero de 2020 hasta enero de 2021, la tasa del paro en la Isla se eleve hasta los 122.335 personas en situación de desempleo, según los datos estadísticos elaborados por Observatorio Canario de Empleo (Obecan), dependiente del Gobierno de Canarias, referidos a la Isla.

El parón laboral ha supuesto que en tan solo un año se hayan cerrado unas 845 empresas en la Isla y a ello se le suma el tremendo parón de la actividad hotelera debido al “cero turístico” brutal que se traducen, en datos globales, en un descenso del 70,5% de visitantes en 2020 (un total de 1.824.653 turistas) frente a las llegadas en el 2019 (4.286.183 turistas, según aportó el área responsable del Cabildo de Tenerife).

El impacto del virus en el principal motor económico de las Islas ha sido casi total para los municipios turísticos más importantes y a los que aportan mano de obra para el sector servicios. Esta caída global que le ha dado de lleno al sector turístico se ha trasladado al resto de los municipios, según los datos del Gobierno de Canarias publicados por el Obecan.

En cualquier caso, entre enero de 2020 y enero del este año se han destruido un total de 32.627 empleos en la Isla. Si al comenzar el ejercicio 2020, el número de desempleados era de 89.708, este año se alcanzó la dramática cifra de los 122.335 parados, o lo que es lo mismo, un incremento del 26,67% de media tras la criba que han sufrido los 31 municipios tinerfeños. Ese aumento de más de 26 puntos supone que Tenerife cuente con una tasa de paro del 24,6% sobre la media en Canarias.

Las estadísticas regionales sobre la evolución del paro durante el último año reflejan la existencia, en algunos casos, de pérdidas de más del 40% del empleo en hasta cuatro municipios de la Isla como consecuencia más directa de la irrupción del coronavirus y su influencia en la actividad económica.

Destrucción de empleo.

No es de extrañar, por tanto, que porcentualmente hablando, Adeje sea el municipio que más ha sufrido la crisis con la pérdida de un 46,91% de empleos (2.760 parados); seguido de Santiago del Teide, con un incremento del número de parados del 46,26% (556); Arona, con un 43,33% de subida (5.579); Guía de Isora, con el 40,92% (1.167); y finalmente San Miguel de Abona, que no llega al 40% de la pérdida de empleo por un punto porcentual, el 39,19% (908).

El concejal de Empleo y Desarrollo Económico del municipio de Adeje, Manuel Luis Méndez, reconoció que “los datos preocupan mucho. Los municipios turísticos hemos sido históricamente motores de la economía y de la generación de empleo y eso también implica, desgraciadamente, que en crisis como la actual ocupemos los primeros lugares en términos de destrucción de empleo”.

“Aunque sabemos que es un situación coyuntural que va a remitir cuando baje la pandemia, en Adeje hemos implementado una amplia serie de medidas para tratar de contrarrestar esta situación”, recordando, entre otras, la ayuda a pymes y autónomos por valor de 2 millones de euros; o iniciativas con las que “se han generado 300 puestos de trabajo antes del final de año pasado”. “Además, también estamos acelerando todos los trámites municipales que afectan a las licencias de obras o apertura de actividades para que se siga generando actividad para la creación de empleo”.

El alcalde de Arona José Julián Mena, directamente no habla del incremento del paro, que alcanzó ese 43,33% en el último año, aunque sí de las aportaciones para solventar la crisis. Al respecto la reacción municipal ha sido “desplegar un amplio escudo social para proteger a los más vulnerables y dar apoyo al tejido empresarial que se ha visto afectado por la crisis económica debido al ‘0 turístico’, la principal actividad en Arona”.

Aportó datos de inversión para capear la crisis en lo posible, como los 3,3 millones en ayudas sociales, un millón de ayudas directas a empresas de todos los sectores y autónomos o 200.000 euros para el taxi, entre otros. “¿Para 2021? Pues la inversión es la prioridad para combatir el desempleo”.

Por su parte, el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, señaló que al ser un municipio turístico se ha sufrido los efectos de la pandemia como el que más, aunque fue positivo a la hora de señalar que “si se mantienen las previsiones, que ya hemos analizado, podemos hablar de que a finales de este año empezaremos la recuperación”. “Hay que recordar que en el mes de marzo de 2020 estábamos en el 5,6% de desempleo, casi el pleno empleo (ahora 46,26%). Pero la situación de esta pandemia ha revertido esa evolución”.

En el municipio de Isora, con una destrucción del empleo del 40,92%, la concejala del área de Desarrollo Socioeconómico, Raquel Gutiérrez, precisó que “se está trabajando en la presentación de proyectos a las subvenciones del Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado, que se traducen en los llamados convenios de empleo o planes formativo en los que se aporta financiación municipal para poder llegar a un mayor número de personas desempleadas”.

Asimismo recordó que el área “está trabajando en el diagnóstico de la nueva situación del empleo en el municipio, lo que marcará las líneas de trabajo para favorecer la inserción laboral”. Añadió, también, que se están desarrollando proyectos para las personas que han perdido su empleo durante la pandemia y recordó que “más de 600 personas accedieron a los cursos on-line o presencial del Consistorio y el Cabildo insular que permitió la creación de 200 puestos de trabajo”.

Menos paro en el Norte.

Los municipios que han experimentado una menor pérdida de trabajadores con contrato son los de Tegueste, con un 12,53% (144 desempleados más que en enero de 2020); Los Silos, con el aumento del 14,90% (93 empleos menos); Buenavista, con el 15,47% (95); San Juan de la Rambla, 15,92% (99); y El Rosario, con el 16,13% (144) de incremento.

En el Norte, es verdad que se incrementa el paro, pero lo hace en menor medida al no existir una gran planta alojativa turística. La única excepción en este sentido es Puerto de la Cruz, que ocupa el número 9 de la lista de los municipios en donde se han destruido más empleo. Durante el último año el municipio portuense perdió un 27,55% de puestos de trabajo o lo que es lo mismo, 1.152 personas pasaron a la lista del paro por la incidencia del coronavirus.

El alcalde portuense, Marco Antonio González, precisó que “los datos reflejan de forma clara el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en el empleo que genera el turismo en la Ciudad. Las cifras de visitantes han bajado de forma abrupta y eso repercute directamente en el sector más importante de nuestra economía”.

Asimismo, “los ERTE han aguantado en gran medida el golpe que esto ha supuesto para la sostenibilidad del empleo y confiamos que a lo largo del año se vuelva a la normalidad”. Matizó, entre otras cuestiones relativas, que “desde el área de empleo nos hemos reforzado en la contratación de un programa especial para parados de larga duración con 27 trabajadores; 2 Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), que dan trabajo al menos a 40 alumnos; y un programa extraordinario de empleo social con 35 empleados.

Destrucción de empleo.

En cuanto al área metropolitana, Santa Cruz de Tenerife es el municipio que suma más desempleados durante el último año, exáctamente un 21,37%. Esto supone que 5.873 santacruceros se suman a una lista que alcanza los 27.481 parados. Números contenidos pero igualmente importantes. En este sentido, en La Laguna la variación negativa se situó en el 20,39% (4.221 personas que perdieron su puesto de trabajo). Son los municipios de mayor población en Tenerife.

Al margen de todo quedan Tegueste, en donde el paro se incrementó un 12,53% (144 desempleados en un año), la menor subida, y El Rosario con una variación del 16,13% (144).

Peores datos femeninos

Una cifra para temblar. De los 122.335 puestos de trabajo destruidos en Tenerife en el último año, 65.778 eran ocupados por mujeres, una variación al alza del 30,69%, según los datos de la estadística del Obecan. A estas mujeres sin trabajo hay que sumarles más de 15.000 en ERTE. En el ámbito insular se demandan medidas específicas y la elaboración de un plan debido a que la realidad es que la cifra global de desempleados se eleva por encima de los 150.000 parados. Poniendo sobre la mesa que todas las situaciónes son complicadas, entre las mujeres lo son mucho más, ya que de contabilizarse a principios del año pasado 50.400 desempleadas, en enero de 2021 la cifra se ha incremenado a casi 66.000, es ese dato porcentual que se resume en que la destrucción de empleo entre las féminas ha alcanzado el 53,85% en tan solo un año. en este caso, los nuevos parados de 2020, que son 30.946, se distribuyen equitativamente entre 15.474 hombres y 15.472 mujeres.