El portavoz del grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha defendido la utilización del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) por parte de la corporación insular para políticas de empleo e inversión y rechaza que el Gobierno de Canarias intente retener una parte de la anualidad.

Alonso defenderá una moción en la comisión plenaria de Presidencia en la que pide que los 48 millones de euros del FDCAN se utilicen "para el desarrollo de las políticas de inversión y creación de empleo definidas en el marco del programa MEDI-FDCAN presentado conjuntamente por el Cabildo y los municipios de Tenerife".

Carlos Alonso señala en un comunicado que "los ayuntamientos y el Cabildo no han dispuesto de recursos adicionales procedentes del ámbito estatal o autonómico a los inicialmente presupuestados, a lo que hay que sumar las necesidades financieras, que han aumentado exponencialmente como consecuencia de la mayor demanda de ayudas sociales derivadas del primer embate de la crisis".

"Por todo ello es necesario que puedan disponer de la totalidad del dinero previsto en el FDCAN", indica Alonso, y añade que "la crisis social y económica tiene a los municipios como primera trinchera de batalla, pero el Estado los ha abandonado".

El portavoz nacionalista recuerda que en Tenerife hay 150.000 personas en paro y en ERTE, así que "es necesario contar con todo el dinero posible para atender esas necesidades y reactivar la economía".

Reclama que el Gobierno de España "aporte fondos específicos para las corporaciones locales para contrarrestar el enorme impacto de la crisis en el Archipiélago canario".

En la moción se propone a los municipios "establecer un mecanismo de compensación temporal, total o parcial, de la reducción de los ingresos previstos derivados del Bloque de Financiación Canario a través de la gestión de los ingresos a cuenta y liquidaciones de la Carta Municipal".

Además, el grupo de CC-PNC solicita convocar con carácter urgente una reunión de la Comisión del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) para valorar el funcionamiento del programa y proponer su adaptación a la situación económica y de cambio estructural derivada del impacto de la COVID-19 en Tenerife.