El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife (TdT), auditará a las empresas adheridas a la Carta por la Sostenibilidad de Avistamiento de Cetáceos. Así lo ha anunciado el responsable del área, José Gregorio Martín Plata, durante el acto de entrega de la distinción del área Tenerife-La Gomera como Lugar Patrimonio de Cetáceos, World Heritage Site, en inglés. El consejero insular asegura que “el pasado 2020 no se analizaron, como se hace anualmente, con motivo del parón de la actividad derivada de la pandemia”.

En el acto, en formato telemático, también estuvo el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, y una representación del Cabildo de La Gomera. La World Cetacean Alliance (WCA) ha otorgado la certificación al área marina Tenerife-La Gomera, la primera de Europa, y su fin es promover los destinos que defiendan los avistamientos responsables. La auditoría permitirá conocer el grado de cumplimiento de las empresas dedicadas al avistamiento de cetáceos adheridas a la Carta de Sostenibilidad. Actualmente son dieciséis. Martín Plata valora el papel de las empresas responsables en el cuidado del medio ambiente marino y recalca que TdT realiza un seguimiento exhaustivo de su nivel de cumplimiento para hacer de la Isla un lugar sostenible y respetuoso con el medio en esta actividad, la segunda más realizada en 2019 por los turistas. En el año 2020, la pandemia impidió hacer los controles preceptivos.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico admitió en agosto de 2019 la petición del Cabildo de Tenerife de aplicar una moratoria que ha permitido paralizar la concesión de licencias a embarcaciones de observación de cetáceos hasta que se lleve a cabo un estudio de la capacidad de carga de la franja marina Teno-Rasca.