El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo gestionará en 2021 un presupuesto de 12,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% respecto a las cuentas de 2020, que venían prorrogadas desde 2019. El municipio dispondrá de 2,5 millones de euros más que el año pasado para afrontar la crisis causada por la pandemia del coronavirus con “el presupuesto más social” de la historia local, según palabras del alcalde, Ignacio Rodríguez Jorge (PSOE).

Las cuentas, que salieron adelante con el voto en contra del PP, se sustentan, según Rodríguez, “en tres ejes en gran medida interdependientes y con permanentes confluencias: la cohesión y la igualdad social plena, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y el escenario de reactivación social y económica tras la devastación generada por la pandemia”.

“Las cuentas crecen un 24,77 %, situándose en 12.921.162 euros, un destacado incremento que se logra a pesar de mantener un año más una de las presiones fiscales más bajas de Canarias, además de los impuestos y tasas municipales congelados como una de las medidas locales para paliar los efectos económicos del Covid-19”, recalca Rodríguez. A su juicio, es muy importante “lograr ese incremento sin que las economías familiares se vean afectadas y gracias, sobre todo, a la activa política de captación de fondos externos a través de las diferentes convocatorias del resto de administraciones”.

Para el gobierno local, este presupuesto da continuidad a una gestión “realista, meditada, austera y participativa de los recursos públicos”, que además “prioriza la atención a las personas. Un objetivo que, de manera transversal, conecta a todas las áreas”.

Se mantienen partidas suficientes para “facilitar y fomentar la educación gratuita, así como la formación y el empleo para generar oportunidades”. Las cuentas prevén la creación del Instituto Municipal de Bienestar Social, “un novedoso órgano coordinador, al que desde una perspectiva más holística e integradora de todas las áreas municipales que confluyen en este ámbito, se le encomienda la tarea de cohesionar y canalizar programas y recursos para obtener los mejores resultados”.

Respecto a las inversiones, Rodríguez subraya las aportaciones para El Montillo, el albergue juvenil y “el gran esfuerzo que se realizará en transformación energética, alumbrado y captación de energía solar fotovoltaica, con el fin de llegar a ser energéticamente autónomos en más de un 60% al final del mandato. Ya estamos cerca del 40% y queremos crecer”.