La empresa que se encargó de ejecutar, entre enero de 2018 y marzo de 2019, las obras de reforma de la avenida de Canarias, en Los Realejos, realizará catas este lunes en la zona donde se ha detectado un pequeño hundimiento del firme. La Policía Local informó este jueves de la aparición de una deformación del asfalto en uno de los carriles ascendentes de la vía. La Gerencia Municipal de Urbanismo realizó una inspección técnica y se puso en contacto con la empresa que reformó la avenida, una actuación que costó 2,5 millones de euros y aún está en garantía.

Mientras se espera por los resultados de estas catas, el Ayuntamiento de Los Realejos mantendrá cerrado el carril afectado, aunque la circulación estará permitida en ambos sentidos. Se trata de una acción preventiva, ya que al menos inicialmente se descarta el riesgo de que se produzca un gran socavón como los que obligaron a cortar la vía en los años 2013 y 2016.

La concejala de Urbanismo de Los Realejos, Laura Lima (PP), reconoce que el jueves cuando se detectó esta deformación en el asfalto saltaron todas las alarmas por si se estaba produciendo algún nuevo desperfecto en la avenida, pero tras los primeros análisis técnicos se descartó la repetición de los incidentes del pasado. “Tanto la contrata como el arquitecto municipal coinciden en que esta parte no está sobre la obra nueva, sino encima de la red de saneamiento antigua, que quedó inutilizada y podría tener alguna filtración. También parece más un impacto de un objeto contundente, pero por el riesgo y la experiencia de otras ocasiones, vamos a curarnos en salud y se harán unas catas el lunes”.

Lima señala que “si el problema tiene que ver con la obra, lo asumiría la empresa; si fue un impacto o daño causado por algún vehículo pesado, la reparación la financiará el ayuntamiento. Esperamos salir de dudas este lunes”.