El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero Javier Rodríguez Medina, y la de Gestión del Medio Natural y Seguridad, cuya titular es Isabel García, pondrá en marcha en este 2021 y para los próximos tres años, un programa de participación y voluntariado ambiental centrado en la Isla Baja en el que participarán personas mayores de 18 años, de manera individual o a través de entidades. También colaboran la Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo y los ayuntamientos de Buenavista, El Tanque, Los Silos y Santiago del Teide.

El proyecto tiene como objetivos promover la concienciación social y el desarrollo económico de la población local; ayudar a la conservación y restauración de los ecosistemas, hábitats y elementos, fauna y flora; promover actividades que involucren a la ciudadanía en la recuperación y dinamización de los elementos del patrimonio cultural material e inmaterial, y transmitir los fundamentos y beneficios de la agroecología y favorecer acciones encaminadas a mitigar el impacto del cambio climático.

La Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno propondrá anualmente acciones de interés para involucrar a la ciudadanía “siempre que sean organizadas en los límites del parque”. Las primeras acciones están previstas para esta primavera.