El Cabildo de Tenerife ha ejecutado el derribo de la zona de las antiguas jaulas del Centro de Protección de Tierra Blanca, en Fasnia, como primera fase de las obras de mejora que el área de Agricultura, Ganadería y Pesca que avanzan a buen ritmo. Tanto que según confirmó el consejero del área, Javier Parrilla, la próxima semana se harán los primeros movimientos de tierra previos para poder construir una nave con nuevos habitáculos que pueda albergar a los animales del refugio.

Parrilla precisó que al proyecto de remodelación del centro de protección animal de Tierra Blanca se ha destinado 500.000 euros, que forman parte del presupuesto de 1,5 millones de euros del que dispone el área de Bienestar Animal. Explicó al respecto que la primera fase de las obras ha consistido fundamentalmente en el acondicionamiento de la nave principal para poder albergar más perros, y ahora "las labores se centran en concluir el derribo de las antiguas jaulas para comenzar el movimiento de tierras y la construcción de la nueva nave, que contará con una superficie total de 1.061,68 metros cuadrados, incluyendo los patios de ejercicios".

La nueva nave de la que dispondrá el centro podrá albergar entre 56 y 120 perros, dependiendo del tamaño y la sociabilidad de estos, y recuerda que “en la actualidad hay menos de 280 canes en el centro, la menor cifra registrada desde su apertura”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca resaltó que “se ha hecho un trabajo administrativo importante desde octubre, con los preparativos para las obras que habían supuesto el traslado de los animales de forma ordenada de una zona del albergue a otra para, mientras, poder llevar a cabo los trabajos en el centro”, y añadió que durante los próximos meses se mantendrán las adopciones, "pero el acceso al refugio estará limitado para garantizar, tal y como manda la ley, la seguridad de las personas cuando un recinto está en obras, que además en este caso, son de envergadura". 

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha criticado el retraso de la convocatoria para la celebración del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal por parte del equipo de Gobierno conformado por PSOE y Cs, una mesa de diálogo y fiscalización en materia de proteccionismo animal que no se reúne desde hace un año.

Así lo denunció ayer el consejero nacionalista Antolín Bueno tras comparecer en el ámbito de la comisión plenaria del Medio Natural para preguntar acerca de la situación que se ha producido en el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca, en Fasnia, en el que se produjeron sucesivas inundaciones durante las últimas lluvias de diciembre y enero. En este caso, el representante del grupo de CC señala que con los retrasos que se están produciendo en la convocatoria del Consejo de Protección y Bienestar Animal, perjudica claramente "el trato que se dispensa a las diferentes especies y animales de la Isla".

Recordó que "tras las inundaciones de Tierra Blanca en diciembre del año pasado, nuestro grupo reclamó la celebración del Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal y en ningún caso el equipo de Gobierno lo ha convocado. Ahora, con los incidentes de febrero hemos vuelto a pedir que se reúna este órgano y todavía no han concretado una fecha para su celebración"

Por último, Antolín Bueno precisó que “no solo es importante la situación de los perros, sino también de las colonias de gatos, cabras, ovejas y demás animales que hay en la Isla y el trato que se les está dispensando. Es necesario que el Consejo se reúna lo antes posible porque ahí también están los colectivos y hay que buscar el consenso”.