El grupo de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo ha demandado información al grupo de Gobierno insular, conformado por PSOE y Cs, acerca de la adquisición de acciones de la aerolínea Canarian Airways, para lo que existe dentro del Presupuesto de 2021 una reserva de 700.000 euros, “a pesar de las dudas que han surgido durante los últimas semanas sobre la solvencia de la misma”. Dicha aportación ha sido defendida desde el gobierno insular como necesaria para la conectividad de la Isla, así como para poder controlar el precio del billete sin intervención de operadores internacionales.

En este caso, los nacionalistas precisan que “la iniciativa nos parece loable, pero desconocemos si el Cabildo ya ha aportado los 700.000 euros, por lo que se ha solicitado información en la comisión plenaria de presidencia del próximo lunes”. Sobre todo ello CC asegura que existe “mucha confusión, ya que según las manifestaciones de la consejera de Sí Podemos Canarias, María José Belda, el área de Hacienda está estudiando si es viable o no hacer esa operación. Es decir, todavía no hay seguridad de que se pueda realizar la compra de las acciones”, con lo que entiende que “todavía no hay seguridad de que se pueda realizar la compra de acciones”.

Para integrarse en el accionariado de Canarian Airways, añade, “se tendría que iniciar un expediente, que llevaría la propuesta a pleno” para que, con posterioridad, se abra una comisión “en la que tendría que justificar la participación de la administración pública en el sector privado”. “Vemos poca transparencia y muchas contradicciones en el grupo de Gobierno”, critica.