Los vecinos de esta zona ya pueden transitar por una vía asfaltada después de cinco meses de molestias por unas obras que se retrasaron y que dejaron la parte central del camino convertida en una gran zanja. Las lluvias abrieron huecos, arrastraron tierra y piedras, y lo dejaron prácticamente intransitable. 

El camino de Pino Valois, en el núcleo icodense de Llanito Perera, parecía hasta hace unos días un pequeño barranco. Las obras de mejora del firme y de las canalizaciones de agua potable, que comenzaron el 1 de septiembre de 2020, se habían convertido en una pesadilla para los vecinos de esta zona de medianías. Durante cinco meses han tenido que convivir con las zanjas para la instalación de canalizaciones y, una vez colocadas las tuberías, el retraso en el asfaltado dejó esta vía peor que nunca.

La parte central del camino se tapó con tierra y piedras compactadas, pero las fuertes lluvias arrastraron estos materiales y convirtieron el camino de Pino Valois en una pista de obstáculos no apta para cualquier vehículo. Las escorrentías abrieron grandes huecos de hasta 50 centímetros de profundidad y más de 40 centímetros de ancho. Se podía meter el brazo y también una rueda, por lo que los vecinos han tenido que jugarse la integridad propia y la de sus vehículos durante semanas.

El portavoz de Alternativa Icodense (AI), Javier Sierra, visitó en varias ocasiones la zona para denunciar el mal estado de la vía y pedir al gobierno local una solución que por fin ha llegado. “Las obras han sufrido múltiples parones y han provocado muchas molestias a los vecinos. Estas actuaciones, de asfaltado y de mejora de la red de agua, eran muy esperadas, pero se convirtieron en un problema por las grandes zanjas, la tierra y las piedras arrastradas por la lluvia”, lo que en ocasiones “impedía el acceso sin un vehículos 4x4”, y supuso un riesgo para la seguridad debido a “las dificultades que hubiera tenido una ambulancia para acceder”.

Ya se ha resuelto

Esta situación insostenible ya se ha resuelto y el alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), entiende el enfado de los afectados y pide disculpas por las molestias causadas por los retrasos de la empresa encargada del proyecto. La obra se retomó el pasado día 12 y esta misma semana se ha ejecutado el asfaltado entre el camino Casa Canales y el refugio de animales de Apanot, así como varios tramos anexos.

Para González, lo importante es que, después de las molestias de estos meses, “en Pino Valois podrán disfrutar de un camino con el firme completamente renovado, ocho muros reforzados y unas conducciones de agua dignas”.

El callejón Cornical, una de las peores vías del municipio

Javier Sierra (AI) también denuncia el deterioro y abandono del callejón Cornical, en el barrio de La Vega. Subraya que “hay muchas calles en Icod en muy mal estado, pero probablemente el callejón Cornical sea una de las peores”. Sierra reconoce que su situación es “algo que viene de lejos, fruto de la dejadez de todos los gobiernos que ha tenido Icod, pero ya es hora de dejar las excusas y de buscar soluciones”. El alcalde, Francis González (CC), señala que “el proyecto de mejora de esta calle está elaborado e incluido en el Plan de Barrios, pero conecta con una vía insular y necesitamos la autorización del Cabildo. La pedimos desde principios de año y, en cuanto llegue, sacaremos esta mejora también a licitación”.