Un total de 17 municipios de Tenerife se beneficiarán de una inversión de 6,5 millones de euros para desarrollar un paquete de 21 actuaciones promocionadas por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias que tienen como objetivo la regeneración de espacios públicos urbanos, la mejora general de la competitividad y la reinvención del producto turístico. En este caso, toda acción se desarrollará teniendo en cuenta la adaptación a los cambios y necesidades del destino.

Sobre ello, la Dirección General de Infraestructura Turística dará cinco subvenciones directas al Cabildo de Tenerife, con cargo al convenio suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo, para obras que se encuentran ya en proceso de licitación, como el acondicionamiento del acceso a Playa de Lima, en Arafo, por importe de 202.573 euros; o el acondicionamiento del sendero de acceso a la playita del Roque, en Candelaria, por 262.849 euros.

Entre estas otras se encuentran la remodelación del borde costero de la playa de las Caletillas, en Candelaria, con un presupuesto de 571.539 euros; el acondicionamiento del Paseo Graciliano Ruiz Rodríguez y Semidán, en Candelaria, por 455.571 euros; y la mejora y acondicionamiento del acceso a la Caleta del Andén, en Garachico, por importe de 129.092 euros.

Por otro lado, Turismo de Canarias realizará tres actuaciones directamente encargadas a la empresa pública Gestur con trabajos ya iniciados. En este caso, se trata de espacios como el parque litoral de Punta Brava, en Playa Martiánez en Puerto de la Cruz, con una inversión de 400.000 euros; la terminación y ampliación del Jardín Botánico (Fase IV), en Puerto de la Cruz, con un presupuesto de 125.000 euros; y la recuperación de la playa de San Marcos, en Icod de Los Vinos, por una ficha financiera de 1.000.000 euros (pendiente de la Dirección General de Costas y del Medio). También el apartado de subvenciones la Consejería destina este año al Consorcio del Puerto de la Cruz un total de 250.000 euros.

El resto del presupuesto se distribuye directamente a diferentes ayuntamientos en forma de subvención directa para el desarrollo de distintos proyectos de nueva creación. Entre estos figura el albergue turístico Vieja Escuela de la Zarza, en Fasnia, con una inversión de 110.000 euros; la adecuación de la playa de San Salvador, en San Miguel de Abona, con un presupuesto de 600.000 euros; la reforma de la Casa Deán Calzadilla, en La Victoria, por una ficha financiera de 200.000 euros; la adecuación de varias calles en los Acantilados de Los Gigantes, en Santiago del Teide, por importe de 600.000 euros y la terminación del Centro de Interpretación de El Drago, en Icod de Los Vinos, que supondrán 400.000 euros (última fase). Otras actuaciones se llevarán a cabo en la plaza de las Cucharas para dotarla de una sala polivalente multiservicios, en La Guancha, por valor de 200.000 euros; la adaptación de la casa de El Llano y aledaños, en Los Realejos, por importe de 175.404 euros; la recuperación de el litoral de Las Aguas, en San Juan de la Rambla, por 500.000 euros; proyecto Santa Úrsula Para Comérsela, en Santa Úrsula, por 87.867 euros, y la mejora de la urbanización y servicios en La Caleta, en Arico, por 250.000 euros.