El Cabildo otorga un protagonismo especial a las acciones divulgativas para informar a la ciudadanía sobre la existencia y características del lagarto gigante de Tenerife. Supone una manera de lograr el apoyo e implicación de la sociedad de la Isla en la conservación de esta especie en peligro de extinción. Ese es el motivo del diseño, por parte de varios expertos, de recursos educativos alojados en la web de la institución insular. La intención es que lleguen a los colegios e institutos de la Isla.

Estos recursos han sido elaborados por Francisco Torrens Rodríguez y Juan Manuel M. Carmona, en el marco de un encargo del Cabildo a la empresa pública Gesplan para el desarrollo de varias de las actuaciones contempladas en el Plan de Recuperación del Lagarto gigante de Tenerife.

Este conjunto de herramientas educativas y divulgativas –cartel, pegatina, presentación y unidad didáctica–, se han puesto desde el área insular de Medio Natural y Seguridad a disposición de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para su difusión al conjunto de la comunidad educativa con el fin de extender el conocimiento a la población estudiantil. El acceso al material divulgativo se encuentra en la página web https://cutt.ly/Sk8hbv7.

La especie Gallotia intermedia, propia de la Isla y única en el mundo, se creía extinta hasta los años 90 y sólo sobrevive en los acantilados marinos de dos espacios protegidos isleños: el Parque Rural de Teno y en el Monumento Natural de la Montaña de Guaza. Se trata de un impresionante reptil de más de medio metro de longitud que se distribuía por toda la Isla, según sus restos fósiles.