El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Sauzal acogió recientemente el acto de reconocimiento a las dos empresas del municipio con más de 50 años de historia. El Consistorio, en colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tenerife, homenajeó y valoró la labor del Molino de Gofio El Sauzal y la Carpintería San José, que son las únicas empresas locales que superan el medio siglo de historia.

En el acto estuvieron presentes representantes del CIT Tenerife; la concejala de Turismo, Sara Pérez (CC), y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez (CC), quien destacó la importancia de estos negocios “que forman parte de la historia sauzalera”.

El Molino de Gofio El Sauzal es el negocio más longevo de este municipio norteño. Se trata de una empresa familiar que aún mantiene la maquinaria y los métodos tradicionales, como una piedra del molino original que existía en la zona del restaurante Casa Odón a mediados del siglo XX.

Gofios de premio

Buena parte del producto de este molino se elabora con grano local, lo que les permite producir entre 5.000 y 8.000 kilos de gofio al mes. “Su dedicación y buen trabajo les ha permitido obtener múltiples premios y reconocimientos como la medalla de oro a su gofio de millo, y la de plata a su mezcla de trigo y millo en el Concurso Oficial de Gofio Agrocanarias 2020”, resalta el gobierno local. Esta empresa está acostumbrada a triunfar en este certamen desde que se creó en 2015 y atesora numerosas medallas.

La Carpintería San José pertenece a la familia de Tomás Armas Armas, quien la inició también a mediados del siglo pasado. Se trata de una de las empresas más reconocidas de este barrio sauzalero y una de las que cuenta “con mayor tradición”.

Esta carpintería se ha especializado en la fabricación de muebles de madera y su trabajo destaca por “el cuidado con el que se elabora cada una de las piezas que salen de su taller en El Sauzal”.