La Fiscalía Provincial ha presentado una denuncia en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife en la que pide que se investigue al alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y al concejal delegado de Aguas y Servicios Municipales, Miguel Ángel Yanes, ambos del partido Iniciativa por El Rosario-Verdes (IR-Verdes), por un presunto delito en la contratación de la nueva depuradora del Polígono Industrial de La Campana.

Los hechos los trasladó a la Fiscalía el Partido Socialista (PSOE), Coalición Canaria (CC) y Podemos, tres partidos que forman parte de la oposición. Concretamente, estas organizaciones denunciaron el 2 de octubre de 2020 el mecanismo de contratación, mientras que el escrito emitido por el Ministerio Fiscal señala que existen indicios de prevaricación en la contratación de estas obras por la vía de emergencia.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, aseguró ayer su “total tranquilidad” ante estas diligencias previas, que son “absolutamente necesarias para aclarar ante la sede judicial los hechos a los que se refieren los denunciantes”, expresó ayer el regidor local en un comunicado tras trascender el oficio emitido por la Fiscalía solicitando investigar la contratación de la obra de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (edari) del polígono San Isidro-El Chorrillo, más conocido como La Campana.

La aclaración de Escolástico

“Tanto yo, como el resto del gobierno local que formamos IR-Verdes y Sí se Puede, tenemos la conciencia tranquila porque hicimos lo que se tenía que hacer: resolver un problema medioambiental gravísimo y solucionar la contaminación de nuestra costa, actuando siempre dentro de la legalidad, siguiendo, para ello, criterios técnicos y basándonos en el asesoramiento jurídico correspondiente”, expresó, antes de indicar que, “como no podía ser de otra manera, y como siempre he realizado, explicaré con total transparencia y claridad los hechos a los que los grupos de la oposición se refieren”. Y añadió: “Tanto en sede judicial como donde sea necesario”.

Escolástico Gil recordó que detrás de la obra se encontraban los vertidos al mar. “No es de recibo que las mismas formaciones políticas me denuncien por los vertidos al mar y, a la vez, por llevar a cabo las acciones necesarias para solucionar esos vertidos”, apuntó, y lamento “que los partidos denunciantes hayan antepuesto el intento de hacer daño al adversario político a la protección del medioambiente”.

“El Ayuntamiento de El Rosario lleva desembolsados 700.000 euros en la recogida de las aguas residuales en camiones-cuba para derivarlas a la depuradora de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife”, expuso también en el comunicado remitido, y más adelante planteó que con el fin de los vertidos no “cesó la emergencia, que solo se dará por concluida cuando se ponga en funcionamiento la depuradora”.