La Asociación de Vecinos La Quinta de Chimaque, de Santa Úrsula, ha acudido al Diputado del Común, Rafael Yanes, para que intervenga ante lo que consideran “más de una década de abandono” por parte del Ayuntamiento de la localidad. El presidente, el tesorero y un vocal de este colectivo, Jorge Pérez, Emilio Delgado y Leopoldo Escobar, respectivamente, denuncian la falta de alumbrado y los problemas de accesibilidad en las calles, así como “la imposibilidad de contactar con el Consistorio a través de la sede electrónica”.

Los afectados afirman llevar “más de una década manteniendo reuniones con los distintos gobiernos locales” para informar sobre “la desprotección y el abandono” que soportan ante la “falta de alumbrado público, saneamiento y mantenimiento de las calles, lo que dificulta el día a día de la población de La Quinta”. Reciben algunos servicios públicos, como la señalización viaria o la recogida de basura, pero aseguran no entender “por qué el Ayuntamiento no instala el alumbrado público”.

La falta de accesos alternativos y de planes de evacuación del barrio se pusieron de manifiesto el 23 de febrero de 2020 durante el incendio que sufrió la urbanización, que vio bloqueada su única vía de entrada y salida. Esta situación de “miedo e impotencia” hizo que acudiesen al Ayuntamiento para volver a solicitar una solución ante este problema.

El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU), recuerda que “existe un buzón de participación ciudadana” y que su gobierno ha mantenido “varias reuniones con este colectivo, así que no hay falta de comunicación sino un contacto permanente”.

Respecto a las deficiencias de la urbanización, Juan Acosta insiste en que no se trata de un problema de desidia o abandono municipal: “Ellos conocen la situación de La Quinta y lo que estamos haciendo. Los problemas vienen de muy atrás. Hemos tenido muchas reuniones con Acciona, que tiene el 90% de la junta de compensación de La Quinta Roja, que es la urbanización más reciente, para tratar de desbloquear el asunto del alumbrado, pero hay incumplimientos por parte de la promotora y seguimos tratando de buscar una fórmula legal”.

“No podemos recibir una urbanización si no se cumple el proyecto de urbanización inicialmente presentado. Seguimos buscando la fórmula jurídica y urbanística para resolver este problema”, detalla el alcalde, quien subraya que también esperan resolver con el Cabildo los problemas de accesos: “Existe un puente peatonal sobre la TF-5 y queremos hacer estudios con Carreteras para ver si se puede habilitar como salida de vehículos. Estamos en ello y la asociación lo sabe perfectamente y así se lo hemos transmitido también al Diputado del Común”.