El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero insular Javier Parrilla (PSOE), instalará un depósito de 400 metros cúbicos de capacidad anexo a la balsa de Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla, para garantizar el riego a 420 agricultores de la zona al comienzo de la temporada de siembra de la papa. Balsas de Tenerife (Balten) trabaja en la reimpermeabilización de esta balsa y quiere reforzar el suministro de agua de riego con esta actuación complementaria.

Parrilla se reunió hace unos días con el alcalde ramblero, Ezequiel Domínguez (PSOE), al que informó de que los trabajos para la ubicación de este depósito comenzarán este mes. “Para dar una mayor seguridad y garantía de abastecimiento del agua agrícola en la zona se instalará este depósito que permitirá contar con una reserva de 200 metros cúbicos diarios que esta red suministra durante la temporada de cultivo de papas”, detalló.

“Para dar una mayor seguridad y garantía de abastecimiento del agua agrícola en la zona se instalará este depósito que permitirá contar con una reserva de 200 metros cúbicos diarios"

Javier Parrilla - Consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife

El consejero avanzó que la instalación de depósitos adicionales se extenderá a otras balsas que, próximamente, serán objeto de obras mejora y reimpermeabilización para así reforzar el riego agrario. “La garantía de agua para sostener las hectáreas de cultivo es una prioridad ante las obras de mejora de las balsas de Tenerife”, resalta el responsable del área insular de Agricultura.

Parrilla recuerda que mientras se están realizando los trabajos en la balsa de Llanos de Mesa “se está suministrando agua mediante el sistema bypass a toda la red de riego que afecta a la instalación, aumentando el caudal y regulando la presión en diversos puntos para poder satisfacer la demanda actual”. El consejero también anunció que “la gestión de los usuarios de gran demanda se realizará mediante la implantación un sistema de reparto por turnos para garantizar también el caudal y riego en momentos de cultivo”.

Te puede interesar:

Los servicios técnicos de Balten han elaborado un proyecto para reimpermeabilizar la balsa, cuyo presupuesto de licitación asciende a 663.507 euros. La superficie que se quiere renovar es de 23.245 metros cuadrados. La necesidad de renovar la balsa de Llanos de Mesa surge al haber concluido ya la vida útil de la actual membrana.

En la reunión entre el consejero y el alcalde de San Juan de la Rambla se abordaron también los usos agrarios en el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, la prestación de colaboración en asesoramiento técnico en actividades ganaderas, y las líneas de colaboración para seguir avanzando en la granja escuela ubicada en la finca de titularidad del Cabildo de Tenerife.