José Gregorio Martín Plata | Consejero de planificación del territorio, patrimonio histórico y turismo

“Hemos trabajado duro para tener todo a punto cuando vuelvan los turistas”

"Varias veces hemos visto el final del túnel y la pandemia se impuso; espero que sea el año del repunte"

| andrés gutiérrez

| andrés gutiérrez / Andrés Gutiérrez

José Domingo Méndez

Santa Cruz de Tenerife

José Gregorio Martín Plata, responsable de la planificación turística en el Cabildo de Tenerife, envía un mensaje de esperanza para los miles de personas que dependen de este sector clave en la economía isleña, ahora en crisis. Garantiza el trabajo “de fontanería” durante el último año “para tenerlo todo a punto cuando vuelvan los turistas, que volverán porque ya nos buscan y son fieles al destino”. Valora el desarrollo de las políticas de conectividad y está convencido de que se verá el retorno a la relativa normalidad, sin dar fecha, tras los indicios de salida del túnel frenados por los repuntes de la pandemia.

¿Cuál es la estrategia turística de Tenerife para este año tan complicado, todavía en plena pandemia mundial?

Desde el año pasado, el primero de la pandemia, no hemos parado de trabajar. Se creó un equipo durante el caso en el hotel de Costa Adeje y hasta hoy. Hemos mantenido y aumentado los contactos con los agentes del sector y el seguimiento continuo de la situación sanitaria, la conectividad y el día a día en los establecimientos hoteleros y en las oficinas de información turística de la Isla. También con comunicaciones constantes enviadas a las oficinas y agentes externos. Además, se cuenta con el análisis que realizan las oficinas de representación de Tenerife en el exterior, así como los principales turoperadores, aerolíneas que trabajan con la Isla y las redes sociales del destino. Un trabajo poco lucido, sordo y de fondo, de cañería, si se quiere, para tenerlo todo preparado cuando vuelvan los turistas. Y lo hace Turismo de Tenerife, un referente dentro y fuera. Fue un año muy complicado. Se pudo hacer Fitur, pero no Berlín y la Travel Market de Londres, en formato virtual.

La pasada fue una semana importante para la conectividad de la Isla con el anuncio de la nueva aerolínea canaria.

La conectividad es un capítulo fundamental y un aspecto a trabajar y mejorar en cualquier época del año. Tenemos el asesoramiento de una empresa externa, con sede en el Reino Unido que nos asesora sobre la viabilidad de los proyectos. Destacaría la participación del Cabildo con un 25% en Canarian Airways, lo cual pone en valor la colaboración público-privada para la recuperación económica, uno de las principales ejes para la Unión Europea. Es una nueva oferta que se incorpora al mercado con una clara apuesta por la calidad, lo que enlaza con la política de Turismo de Tenerife. Ese es el sentido de tener un Airbus 319 con capacidad para 160 pasajeros, pero ocupar sólo 140 plazas para garantizar confort y comodidad.

¿En esta misma línea hay que entender los contactos para abrir nuevas conexiones?

Claro, estamos en proceso de abrir nuevas rutas o recuperar algunas que, a causa de la pandemia, fueron canceladas. Se trata de cerca de una veintena de seis aerolíneas europeas que deben ayudar a la confirmación de una consistente recuperación del destino. Gran parte de las nuevas conexiones fueron anunciadas por las aerolíneas con las que tuvimos contacto en la feria de la conectividad Routes Reconnected.

Valore el Congreso de Aviación previsto para junio.

Aviation Event 2021, el mayor encuentro mundial de la industria de la aviación, se celebra normalmente en Centroeuropa. Ahora lo traemos por primera vez a Tenerife. Se trata de una de las acciones que se incluyen en la intensa estrategia de promoción del destino, que incluye también la celebración del próximo congreso de la FVW, el más prestigioso del sector en Alemania, que tendrá lugar en diciembre con la presencia prevista de medio centenar de altos cargos de la turoperación y aerolíneas alemanas. Tenemos diseñada, también, una campaña para incrementar la llegada de turistas procedentes de Alemania, Austria y Suiza. Mayoritariamente, serán acciones a través de turoperadores, redes de agencias de viajes y medios de comunicación.

Crisis turística igual a parálisis y a un desempleo desorbitado. Una ecuación perversa. ¿Tiene solución?

La magnitud de la pandemia era algo absolutamente impensable. Y el golpe al turismo terrible. Es la piedra angular de nuestra economía y todo el tejido productivo gira alrededor de este sector. Desde el Cabildo hemos intentado reducir consecuencias e implicar a toda la sociedad de la Isla en el problema, con recursos como el audiovisual que tuvo a Casa Tomás como protagonista o no cobrando a nuestros asociados la cuota ni en 2020 ni en 2021. Hay que entender todo lo que se mueve alrededor del turismo e intentar paliar, en la medida de lo posible, esta catástrofe. Desde nuestras competencias, que son diferentes a las de la Comunidad Autónoma o los ayuntamientos.

¿Volverán los millones de turistas que cada año visitaban la Isla de Tenerife?

Hay que tener en cuenta que en 2019 nos visitaron 6.100.000 turistas. Pese a los dos primeros meses del 2020, que fueron buenos, hemos perdido cerca del 70% con la llegada el año pasado en torno a los dos millones. La recuperación va a depender directamente de la evolución de la pandemia. La vacuna es un logro europeo y mundial cuyo desarrollo permitirá recuperar nuestros principales emisores: Reino Unido, Alemania y España. Confío en la recuperación, pero la vacuna no está llegando tan rápido como quisiéramos. Los plazos del repunte no se han cumplido por la sucesión de olas y restricciones. Por eso hay que ser prudentes, pero también mantener la esperanza y el relativo optimismo. Lo que está claro es que la Semana Santa no será el punto de inflexión. Tal vez el final del verano. Cuando pase la pandemia y el peligro, la gente volverá porque ya nos busca. Todo el mundo querrá recuperar su vida y el turismo forma parte de la vida. Eso sí, hay que tener en cuenta otro factor: el miedo. Y, además, nada será igual, aunque se seguirá viviendo. Con precauciones y mascarilla, pero viviendo.

En este sentido, ¿es el de este destino un turismo fiel?

Lo demuestran los continuos mensajes en positivo que se están reflejando en las redes sociales. Nos buscan y estamos seguros de que, cuando sea posible, volverán o vendrán por primera vez. Pero hay que tener en cuenta que esa fidelización puede ser para un turismo de un rango de edad elevado. Por eso, en Fitur lanzamos Tenerife Cool, una iniciativa dirigida a un segmento más joven.

Déle esperanza a los miles de camareros, recepcionistas de hotel, limpiadoras o proveedores que están en el paro. ¿Cuándo retornará algo parecido a la normalidad y podrán recuperar sus puestos de trabajo?

La medida fundamental para garantizar el mantenimiento del empleo y la no destrucción de nuestro tejido productivo, amén de evitar así el despido de trabajadores y el cierre de empresas, han sido los ERTE. Una solución temporal, no definitiva, que permite respirar y no ahogarse a miles de personas. Creo que ha sido un acierto del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. En el sector turístico deben prorrogarse por el tiempo que sea necesario, hasta que se recuperen las condiciones que permitan volver a desarrollar la actividad con plenas garantías. Si hace falta, se pueden llevar hasta el 31 de diciembre de 2021. Habrá que ver si la recuperación llega antes. Hemos estado en varias ocasiones cerca del final del túnel, pero la pandemia ha repuntado para romper todas las previsiones. No me atrevo a dar una fecha, pero si el proceso de vacunación va como se espera podría iniciarse el camino hacia la normalidad al final del verano.

No se puede cambiar de un día para otro el flujo de quienes buscan sol y playa, pero ¿han trabajado por dar otros atractivos al destino Tenerife?

Cuando pensábamos que 2020 sería el año para enfocar hacia un turismo más joven, llegó la pandemia. Pero hay que insistir en aspectos como la sostenibilidad del destino y no sólo medioambiental, o la transformación digital. Ahí está la posibilidad de atraer a nómadas digitales. Aunque el gran atractivo seguirá siendo el turismo de sol y playa.

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