Menos visitantes más un mayor control es igual a éxito. Esa es la suma que resume el resultado final del Operativo Nevadas organizado por el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife junto a la Guardia Civil y que se desarrolló con total normalidad y sin registrarse incidencias de importancia.

Esa menor afluencia de visitantes y la mayor conciencia ciudadana permitió gestionar mucho mejor el dispositivo programado por la copiosa nevada de la semana pasada, unas carreteras que pudieron ser despejadas para abrirlas el lunes.

Desde primera hora de la mañana, la subida por el acceso desde La Orotava (TF-21) fue bastante cómoda, sin esperas ni retenciones, con lo que llegar a El Portillo no se convirtió en la odisea de anteriores ocasiones. Solamente antes de alcanzar el enclave se produjeron algunas retenciones, que fueron muy bien gestionadas por los agentes de la Guardia Civil. Mientras, los operarios del Servicio de Carreteras insular realizaban sus labores de asistencia donde fuera necesario y requerido.

A pesar de la escasez de incidencias, nuevamente la nevada deja en evidencia la falta de servicios existentes en el Parque Nacional del Teide a la hora de poder absorber el número de vehículos desplazados al parque, menos en el día de ayer, tal y como pudo constatar EL DÍA. Se registraron multas por parar el vehículo dentro de la vía y poco más.

En este sentido, la gran mayoría de los visitantes mostraron sus quejas por no conseguir un hueco para tirarse por la nieve. Lo mejor del día fue que las aglomeraciones del 30 y 31 de enero, fechas en las que se colapsaron por completo las carreteras, se convirtieron en un mal recuerdo.

Ahora, con la nueva planificación de un circuito de entrada (por La Orotava, Vilaflor y Chío) y de salida (por La Esperanza), la visita al Parque Nacional fue llevadera.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, apuntó que las claves de la mejoría generalizada “se debe, por una parte, al diseño del circuito y, por otra, a la menor afluencia de vehículos y a la concienciación ciudadana, algo en lo que veníamos trabajando desde hace semanas”.

Por su parte, la concejal de Seguridad de El Rosario, Sara Cabello, confirmó el éxito del dispositivo “y el beneficio para el comercio, bares y restaurantes del municipio gracias al circuito” programado por el Cabildo tras las sugerencia locales.