El Ayuntamiento de Los Realejos aprobará la próxima semana la incorporación al presupuesto de 2021 de 7 millones de euros del ahorro municipal para ejecutar obras e inversiones que contribuyan a generar actividad económica y empleo en el municipio. El gobierno realejero (PP) subraya que es el primero de Canarias en utilizar remanente de tesorería para promover un paquete de más de 40 actuaciones entre las que se incluyen numerosas obras de repavimentación, reformas de espacios y edificios públicos, acerados o redes de saneamiento.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), ya había anunciado en noviembre de 2020 que el Consistorio incorporaría parte del ahorro durante 2021 para aumentar la inversión pública. Esta primera inyección se hará realidad en los próximos días con una aportación de 7.021.905 euros que financiarán obras e inversiones en el marco del nuevo Plan de Reactivación Económica.

“Los Realejos es el primer ayuntamiento de Canarias que incorpora remanente municipal para invertir en obra pública en este ejercicio, debido a que hemos procedido a la liquidación del presupuesto del pasado año en tiempo récord durante este mes de febrero con una gestión coordinada en el área económica, lo que nos permite realizar esta disponibilidad de nuestro propio ahorro con tanta celeridad”, valora Domínguez. Para el alcalde, “la gestión responsable y eficiente de la economía local, el esfuerzo fiscal de los vecinos, la labor coordinada de áreas municipales y el empeño de esta corporación y del municipalismo en exigir al Estado que se pudiera reutilizar el remanente, que no es otro que el propio ahorro de realejeros, han posibilitado que 2021 sea el año en que se gestione la mayor inversión de fondos propios de la historia del municipio y así devolver a la ciudadanía sus recursos en reactivación económica, mejora de las infraestructuras públicas y bienestar”.

Según el concejal de Hacienda, Darío Pérez, “a lo largo del primer semestre del año se podrá proceder a la contratación pública en licitaciones programadas de manera escalonada de 40 proyectos, entre los que se encuentran algunos comprometidos con otras administraciones y otros ya redactados o en redacción”.

Las actuaciones contempladas en esta primera modificación incluyen proyectos del Plan de Cooperación Municipal entre Ayuntamiento y Cabildo; obras e intervenciones en edificios públicos; reformas de parques y plazas; actuaciones en vías públicas con asfaltados y acerados del Plan de Barrios, así como la adquisición de solares para usos públicos.

El concejal de Empleo, Adolfo González, resalta “la oportunidad que brindará este nuevo plan municipal para ayudar a mantener el empleo en un sector tan importante como el de la construcción”.