Un grupo de 18 personas realiza labores de vigilancia del espacio de interés científico La Caleta como medida para evitar que se reproduzca la degradación del lugar, desalojado el pasado 14 de julio de 2020. La acción forma parte de un programa de control y sensibilización puesto en marcha por el Ayuntamiento de Adeje, que anuncia la próxima puesta en marcha de un programa de empleo a través del que generar trabajo vinculado al mantenimiento de este lugar singular de la costa del municipio.

Ayer se desarrolló un encuentro entre las administraciones implicadas en el cuidado del lugar. Liderado por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga; el presidente del Cabildo, Pedro Martín; la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, concejales y técnicos municipales, de Seguridad y Emergencias, Medio Ambiente, Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Guardia Civil y Policía Autonómica Canaria.

La reunión tenía por objetivo poner en marcha la última fase de la recuperación de La Caleta, para lo que en el en el primer semestre de 2021 se aplicará el proyecto de restauración del Sitio de Interés Científico de La Caleta de Adeje. “Estamos frente al último paso en la actuación que desde el año pasado hemos llevado a cabo en el lugar, que se encontraba en un estado lamentable de conservación por la acción humana”, explicó el presidente insular.

Consciente de que “va a haber desaprensivos que hablan de la vida natural y de la observación del mundo, pero acaban ocupando un espacio que nos pertenece a todos y lo acaban degradando”, Martín defendió la necesidad de “una intervención destinada no solo a proteger, sino a marcar que ese territorio es de todos y protegido”.

Rodríguez Fraga destacó que el programa municipal de vigilancia y sensibilización “ha hecho posible que a día de hoy, después de varios meses del primer operativo, el espacio se mantenga”. El alcalde anunció que “trabajamos para planificar las actuaciones a desarrollar en el 2021, vinculadas a la necesidad de generar actividad económica en la situación en la que estamos, con la necesidad de abrir vías de empleo verde”.

Los técnicos insulares explicaron que este proyecto de restauración, que comenzará en los próximos meses, trabajará en la definición y adecuación de la red de senderos, la eliminación de caminos secundarios, definición y adecuación de miradores, señalización, colocación de paneles informativos y mesas interpretativas, así como en la continuación de la restauración de zonas degradadas y la eliminación de especies exóticas invasoras. El presidente del Cabildo espera que los trabajos concluyan antes de verano, “y así devolveremos un espacio que había sido usurpado a la ciudadanía de la Isla, en las mejores condiciones posibles y confiando en que no vuelva al punto desastroso en el que se encontraba”.

Cabildo, Ayuntamiento de Adeje y cuerpos, fuerzas de seguridad del estado y Gesplan aportaron más de un centenar de personas operativo de desalojo y retirada de residuos y enseres. Hasta la actualidad se desarrolló un cronograma de vigilancia especial por parte de los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo asignados a la zona sur y los Agentes de la Demarcación Provincial de Costas.