El Cabildo ha puesto en marcha este fin de semana y hasta el miércoles –lunes y martes no son lectivos en la mayoría de municipios– un nuevo dispositivo especial de carreteras para acceder al Teide. La previsión es que entre 10.000 y 15.000 vehículos suban a las cumbres a disfrutar la nieve si es que queda todavía. A diferencia de otros anteriores, en este Operativo Nevadas el descenso desde el Parque Nacional será en exclusiva por la carretera de La Esperanza, la TF-24, algo que reclamaba el municipio de El Rosario

La concejala de Seguridad del ayuntamiento rosariero , Sara Cabello, ha sido la representante en las reuniones de coordinación con Carreteras del Cabildo y destaca que el operativo “atiende la principal reclamación de la restauración: establecer un recorrido de subida y bajada que permitiera un mayor flujo de vehículos por la TF-24”. Cabello valora la medida, “aunque hubiéramos preferido que también se pudiera subir, entendemos el criterio técnico del área insular de Protección Civil”. Cabello resume:“Han contado con nuestra opinión y los negocios situados a lo largo de la TF-24 tendrán una mayor afluencia de público durante todo el día”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de El Rosario (Apymeer), Ivana del Río, muestra su satisfacción con esta medida: “Desde Apymeer nos debemos a nuestros asociados (95% de la restauración) y siempre planteamos que la alternativa era un circuito, con subida únicamente por La Orotava, Vilaflor y Chío y bajada, exclusivamente, por La Esperanza, para así repartir el flujo de visitantes al Parque Nacional”.

Del Río concluye: “Si fuimos beligerantes con Carreteras del Cabildo porque condenaba a nuestro sector al ostracismo ahora quiero agradecer el cambio al consejero”.