El Área insular de Cooperación Municipal y Vivienda ha adjudicado en el pasado 2020 un total de trece obras, la mayoría de saneamiento y canalización de aguas pluviales, en nueve municipios de la Isla. Los trabajos se han desarrollado con un valor total de doce millones de euros. Así lo asegura el consejero del Cabildo Zebenzuí Chinea.

Chinea destaca el “enorme esfuerzo del personal del área para sacar adelante los expedientes que han permitido la creación de casi 400 empleos en el sector de la construcción”. Y, además, con el esfuerzo añadido que supone poder ejecutarlas, en plena pandemia. Primero durante el confinamiento, cuando la actividad del área no cesó –a pesar de que hubo un tiempo de parálisis administrativa– y luego en las diferentes etapas de restricciones sanitarias por las que ha pasado la Isla de Tenerife.

Pone de relieve Chinea la apuesta del presidente, Pedro Martín, por la agilización de aquellas actuaciones que pudieran generar actividad y, por ende, de empleo, de manera efectiva, a través del Pacto por la Activación Social y Económica de Tenerife. Y añade: “El objetivo que nos marcó al equipo de gobierno era sacar adelante todas aquellas actuaciones que pudieran generar economía, y así lo hemos hecho”.

El consejero destaca, además, que las obras, pertenecientes a los planes de Cooperación Municipal 2014-2017 y 2018-2021, se han puesto en marcha a lo largo y ancho de toda la geografía insular. Así, se han ejecutado en La Laguna, Granadilla, Santa Úrsula, San Miguel, La Matanza, La Orotava, La Guancha, Santiago del Teide y Güímar. Esto, valora, “ha permitido crear empleo en todos en una época tan complicada como la que estamos viviendo”.

Chinea considera que “el trabajo con los ayuntamientos es fundamental para sacar adelante los proyectos que nos han presentado y en los que tenemos la obligación de cooperar”. El consejero valora la buena sintonía con los diferentes consistorios.

Actualmente está en proceso de licitación una actuación en Arafo y se ha iniciado el expediente de contratación de otra en Tegueste. Es previsible que en los próximos meses comiencen también obras en Vilaflor y Arico.

El área de Cooperación Municipal aporta entre el 50% y el 90% del coste de las actuaciones y los ayuntamientos invierten el resto para satisfacer la necesidad de dotaciones e infraestructuras.